Selenio, Antioxidante y Anticancerígeno

selenio antioxidante y anticancerígenoEl selenio es un antioxidante, que ayuda a combatir el daño que sufre el organismo por la acción de los radicales libres, si bien la dosis a consumir de selenio es ínfima, alrededor de unos 70 microgramos diarios, su función es muy importante para el metabolismo del yodo en las hormonas tiroides. Algunas personas usan selenio para la tiroides hipoactiva. Además de antioxidante es un anticancerígeno que previene ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Se usa en la prevención de diferentes cánceres incluyendo el cáncer de próstata, del estómago, del pulmón y de la piel.

Dosis diaria de Selenio recomendada

También previene problemas articulares, como la artritis reumatoide, la gota y la artrosis. En mujeres mayores de 40 años es necesario consumir suplementos de selenio para mantener equilibrado al organismo. Recomiendan la cantidad de 70 microgramos por día para el hombre y 55 microgramos para la mujer, lo que equivale a 1 microgramo por kilo de peso, por día. Es interesante destacar que el hombre necesita mayor cantidad además, porque este mineral se almacena en los testículos y se pierde con el esperma.

Esa cantidad puede obtenerse de los alimentos vegetales, si se realiza una ingesta diaria de determinados productos que son capaces de ser extraídos del suelo donde se cultivan. La mayor parte del selenio que se encuentra en el cuerpo viene de la dieta, el agua y los alimentos. La cantidad de selenio que hay en los alimentos depende de donde se han cultivado. La cantidad de selenio en las tierras de las diferentes partes del mundo varía mucho, lo que significa que los alimentos cultivados en estas tierras tienen diferentes niveles de selenio. Por lo tanto habrá regiones con población que tenga carencia de este mineral.

Alimentos ricos en Selenio

Protege las células, retrasa el envejecimiento y previene el cáncer. Entre estos tendríamos: ajos, apio orgánico, atún, brócoli, calabaza, cebollas, cereales (cebada, germen de trigo, pasta, harina de trigo integral, pan integral, arroz integral, pan de trigo, pan de centeno, arroz blanco), coco, coles, champiñones, frijoles secos, fresa, hígado (cordero, cerdo), kiwi, langosta, manzanas orgánicas, naranjas, nueces, pepinos, riñones (cordero, cerdo, vaca), trucha. También se puede obtener de la levadura de cerveza y del ananá. El aceite de oliva y los champiñones también lo contienen. El cangrejo, el hígado, el pescado y el trigo son generalmente buenas fuentes de selenio.

El selenio se utiliza para las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo los derrames cerebrales y el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Asimismo se ha comprobado su efectividad en la osteoartritis, la artritis reumática (AR), una enfermedad ocular llamada degeneración macular, la fiebre de heno, la infertilidad, las cataratas, las canas, los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou, el síndrome de fatiga crónica (SFC), los trastornos del estado de ánimo, el envenenamiento por arsénico y para prevenir el aborto involuntario.
El selenio se usa también para prevenir serias complicaciones y la muerte como resultado de enfermedades críticas tales como una lesión en la cabeza y quemaduras. También se usa en la prevención de la gripe aviar, el tratamiento del VIH/SIDA y para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia para el cáncer.

Un Comentario

  1. Burak 22/10/2015

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.