Las 5 principales causas de insomnio

5 principales causas de insomnio

A pesar de que todos tenemos problemas para quedarnos dormidos de vez en cuando, puede causar mucho estrés para algunos y para otros no. El insomnio se produce cuando se tiene regularmente un problema tanto para conciliar el sueño como para permanecer dormido lo suficiente como para sentirte renovado al despertar por la mañana.
Es uno de los principales trastornos que afecta a miles de personas alrededor del mundo cada día. Aunque el insomnio es una afección más común en la tercera edad.

Comprender las causas del insomnio

A veces, el insomnio dura poco tiempo y puede manejarse fácilmente. Otras veces puede tratarse de una enfermedad crónica, que dura varios meses. Este insomnio crónico es más problemático ya puede afectar la vida laboral, las relaciones, y la salud. Muchas personas con insomnio también son diagnosticadas con otros trastornos como depresión, trastornos de ansiedad, alergias, o dolores generalizados.

Aunque es posible que asumas que el insomnio es una condición de mala suerte en sí misma, por lo general es un síntoma de algo más. Por esta razón, es necesario comprender las causas de insomnio y visitar a un médico para descartar algo más serio.

Causas de insomnio

1) El estrés

Todos hemos experimentado probablemente el insomnio relacionado con el estrés a corto plazo en algún momento de nuestras vidas. Simplemente no puedes llegar a dormir y tienes un millar de pensamientos y preocupaciones que atraviesan tu mente. Para algunos, sin embargo, el insomnio se mantiene incluso cuando el estrés se ha ido. Algunas personas aprenden a asociar la cama o tratar de conciliar el sueño con estar estresado o sensación de estar «despierto».

2) La ansiedad y otros problemas de salud mental

Los trastornos de ansiedad a menudo llevan a la gente a mantenerse despierto en la noche, ya sea debido a los síntomas físicos o mentales. Otras causas de insomnio incluyen depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros. El tratamiento de la afección subyacente a menudo ayuda con el insomnio.

3) Medicamentos

Lo creas o no, incluso los medicamentos para dormir pueden ser una de las causas de insomnio, una vez que nos volvemos dependientes de usarlos. Sin embargo, hay toda una serie de otros medicamentos de prescripción que pueden hacer una diferencia, de antidepresivos a los tratamientos hormonales y medicación de hipertensión. También hay varios remedios naturales para el insomnio crónico de probada eficacia. Pero es siempre una buena idea hablar de cualquier medicamento con tu médico para asegurarte de que no es la causa de tus noches de insomnio.

4) Condiciones subyacentes

Hay toda una serie de condiciones físicas que se sabe que son causas de insomnio. Es por eso que no sólo debes asumir que está en tu cabeza y que puedes tratarlo tu mismo. Podría ser una señal de algo más grave que insomnio crónico, por lo que toma el tiempo para visitar a tu médico para descartar otros problemas.

5) Drogas y estimulantes

Por último, todos sabemos que los estimulantes como la cafeína nos puede desvelar. Pero no se dan cuenta de que el alcohol también afecta el sueño negativamente, a pesar de que al principio nos sentimos con sueño y relajados cuando bebemos. Debes tratar de evitar estas bebidas antes de acostarte, si quieres tener el mejor sueño posible.

Recuerda, aunque puedes reconocer a una de estas principales causas de insomnio al instante, todavía es importante que hables con tu médico antes de diagnosticarte a ti mismo.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.