Artritis significa «inflamación de las articulaciones», y cuenta con una variedad de enfermedades relacionadas o tipos de enfermedad. Otras enfermedades e infecciones que pueden causar artritis son la gota, la psoriasis, la tuberculosis, la rubéola y la gonorrea. Si no se trata debidamente, puede resultar en el daño articular, que es difícil de deshacer o revertir. Por lo tanto la detección precoz y el tratamiento son importantes.
Las áreas más afectadas por esta enfermedad son las articulaciones, como las rodillas, dedos de las manos, de los pies, las muñecas, codos y hombros,aunque también se prodice enel cuello, la espalda y la cadera.
No hay una edad específica para los enfermos de artritis. Aunque puede afectar a todos los grupos de edad, parece ocurrir con más frecuencia en los mayores de 45 años.
Y mientras que ni el género es inmune a esta enfermedad, ya que puede presentarse en ambos sexos, el 1% de la población mundial sufre artritis. Asimismo se informó que un 74% de los casos de osteoartritis (OA) y un porcentaje ligeramente menor de casos artritis reumatoidea (AR) ocurre a las mujeres (se calcula una proporción 3 a 1 respecto del sexo masculino).
La Artritis da señales en una variedad de maneras. Las articulaciones pueden doler o causar molestia cuando de repente se pone de pie o se mueve. Otras articulaciones pueden ser rígidas y crujir. Tal vez el dolor se produce, cuando usted está intentando abrir un frasco, o escribir en el teclado.
Los dos tipos más comunes de artritis son la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoidea (AR). Aunque ambas tienen síntomas similares, ambas ocurren por diferentes razones. Cuando las articulaciones son usadas en exceso y mal, esto se traduce en la OA. Lo que ocurre es que el cartílago que amortigua y protege las articulaciones se desgasta, dando como resultado que los huesos se rozen entre sí. Esto sucede generalmente en las rodillas, pero se puede encontrar en las caderas, la columna vertebral y las manos.
En la artritis reumatoidea, las células del sistema inmunológico del cuerpo invaden los tejidos de las articulaciones provocando inflamación. Todavía no plenamente comprendida por los médicos, esta enfermedad comienza a menudo en las manos de una persona, las muñecas y los pies. Luego avanza a los hombros, los codos y las caderas.
Se producen síntomas similares, tales como dolor, rigidez, fatiga, debilidad, fiebre leve, tejido inflamado, y bultos bajo la piel. Y tanto a OA y la AR generalmente se desarrollan de forma simétrica, es decir, que afectan a las mismas articulaciones en ambos lados izquierdo y derecho del cuerpo.
Una diferencia en la osteoartritis y la artritis reumatoidea se encuentra en la forma en que se inflama. Con la OA, las personas informan que la inflamación es «suave y blanda». Mientras que con la AR, la gente informa que la hinchazón es «dura y rígida» con sensación de calor.
Otra diferencia es que son propensos a desarrollar artritis reumatoidea las personas con un hermano o un padre que la tenía. Si usted tiene un historial de daño en las articulaciones, ya sea una lesión o tensión crónica, se corre un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis.
Las personas con exceso de peso tienden a desarrollar osteoartritis, especialmente en las rodillas cuando se llega a más de 45 años. Sin embargo, la pérdida de peso puede revertir las probabilidades en torno a casi la mitad. La actividad regular combinada con el ejercicio también reduce el riesgo de OA
Aunque no hay panaceas para la artritis, hay una variedad de estrategias de tratamiento del dolor. Aparte de los medicamentos, remedios, las alternativas de sustitución y otras opciones de tratamientos biológicos y alternativos, las cinco principales ayudas para el alivio de la artritis son ejercicios suaves, la buena alimentación, nutrientes especiales y suplementos a base de hierbas y otros, una actitud positiva y descanso.
Hoy en día, sólo un pequeño porcentaje de los enfermos con artritis tiene discapacidad. No necesitan bastones, sillas de ruedas u otros dispositivos ambulatorios. Por eso es importante abordar la artritis en sus estadíos iniciales, antes de los 3 meses, que es a partir de cuando se desarrolla el daño articular.
Si sospecha que puede tener artritis, es aconsejable que consulte con un médico reumatólogo o médico alternativo. Puede reducir el dolor y la inflamación de la artritis utilizando tratamientos y remedios naturales antes de decidir sobre el uso de otros tipo de medicamentos.