Propiedades nutricionales del Kiwi

Propiedades del kiwi

Aunque el Kiwi fue descubierto en China en 1850, este fruto exótico, que proviene de las laderas del Himalaya, concretamente de China Continental, en la actualidad el productor mundial más importante es Nueva Zelanda. Esta fruta del tamaño de un huevo grande es un extraordinario proveedor de vitamina C.

 Propiedades del kiwi           

Un Kiwi cubre la totalidad de nuestras necesidades diarias de esa vitamina (aporta más del doble que una naranja).Ya que la vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja comer kiwi en caso de anemia por carencia de hierro (ferropénica), complementando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este.

Su contenido rico en fibra el doble que la manzana, convierte al kiwi en un excelente laxante para controlar el estreñimiento. Es más efectivo consumirlo antes del desayuno, es otro de los beneficios del kiwi en ayunas para movilizar el tránsito intestinal. Ayuda a eliminar los parásitos intestinales.

El kiwi es bueno para adelgazar, ejerce un efecto saciante, a parte las calorías de un kiwi no superan las 55 cada 100 grs., lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para bajar de peso. Asimismo la fibra del kiwi, contribuye a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre en las personas con diabetes. Contiene una enzima, la actinidina, muy similar a la papaína encontrada en la papaya que ayuda a la digestión.

Tabla nutricional del kiwi

Datos Nutricionales cada 100 grs.

* Calorías: 55

* Grasa: 1 g

* Colesterol: 0 mg

* Carbohidratos: 12 g

* Fibra: 3 g

* Azúcares: 16 g

* Proteínas: 2 g

* Sodio: 0 mg

* Potasio: 314 mg

* Magnesio: 27 mg

* Provitamina A: 3 mcg

* Ácido fólico: 29,3 mcg

* Vitamina C: 94 mg

También es rico en potasio, cuya deficiencia puede producir problemas de tensión arterial, depresión, cansancio y desórdenes digestivos. El Potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Más nutrientes del kiwi y beneficios

Además el kiwi contiene calcio, fósforo, magnesio, cobre, sodio, potasio y hierro.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El kiwi es una gran fuente de beta-carotenos, es un poderoso antioxidante, por lo que se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, es cicatrizante, aumenta las defensas y sirve para prevenir y curar infecciones. Ayuda a mantener bien hidratada la piel y a prevenir enfermedades. Estimula la memoria. Produce efectos anticancerígenos, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo.

Es bajo en colesterol. Además de la vitamina C, contiene vitamina B1, B2, B3, B6 y E y ácido fólico. El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

¿Cómo se come el kiwi?

Los kiwis no deben comerse inmediatamente después de su recolección, sino cuando ya tienen una consistencia blanda al tacto. Cuando los compramos debemos elegir los que no tienen golpes o manchas y descartar los kiwis que están dañados o muy maduros.

Esta fruta puede conservarse en lugar fresco, durante mucho tiempo. Si conservamos el kiwi a temperatura ambiente, puede durar hasta 15 días; si lo refrigeramos, un mes y si lo congelamos, hasta 6 meses. Si están todavía los kiwis verdes, se deja que maduren, dejándolos a temperatura ambiente.

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