Alimentación para la Hipertensión

La hipertensión o presión arterial alta se considera el asesino silencioso, y es causado por la vida sedentaria del mundo moderno, las presiones mentales y físicas. Aunque la presión alta también puede deberse a anormalidades hormonales, enfermedades renales, enfermedades cardiovasculares, el uso de drogas y algunos medicamentos, anticonceptivos orales, alcoholismo, la preclampsia y también por hábitos incorporados con los años como ponerle mucha sal a la comida, alimentarse mal o tomar alcohol, pueden elevar la presión arterial y provocar múltiples complicaciones.

Mediante la prevención y mejorando la calidad de vida por medio de la alimentación pueden verse disminuidos los niveles altos de hipertensión. Entre los principales alimentos que deberían estar presentes en la alimentación de los enfermos de hipertensión, se encuentran:

El Ajo: Uno o dos dientes diarios de ajo en ensaladas, ayudará a disminuir los niveles de tensión arterial y reducir el colesterol. Las reducciones son muy significativas al cabo de dos o tres meses de comerlo.

El tomate: Este alimento contiene GABA (gammaaninoácidos butíricos), especialmente adecuados para rebajar la presión arterial.

El apio: La ingestión habitual de este alimento produce una disminución de la hipertensión. Resulta muy recomendable comer unos trozos de esta hortaliza diariamente, en las ensaladas.

Zanahoria: Rica en vitamina C y en betacaroteno, disminuye el colesterol, previene la arteriosclerosis y constituye uno de los principales alimentos para proteger las arterias.

El repollo, el brócoli y los repollitos de Bruselas: Constituyen en estupendos antioxidantes, que previenen la degeneración arterial, y ayudan a mejorar de las enfermedades vasculares. En general, para los enfermos de hipertensión se recomienda una alimentación equilibrada, rica en alimentos naturales en la que el contenido de frutas y verduras sea muy elevado. Una dieta vegetariana sería la más eficaz para el tratamiento de esta enfermedad. Se ha demostrados en estudios comparativos, que los vegetarianos poseen índices menos elevados de presión arterial.

Incluso no hay que olvidar:

Alimentos ricos en potasio: El potasio contrarresta al sodio, ayuda a eliminar el agua sobrante del organismo y reduce la presión arterial. Entre ellos se encuentran: la lechuga, las papas, las espinacas, los espárragos, las arvejas, las uvas y la banana.

Alimentos ricos en calcio: El calcio protege al corazón, relaja las arterias y ayuda a mantener equilibrio entre el sodio y el potasio. Los vegetales que poseen este mineral son aquellas verduras que presentan hojas de color verde oscuro, como las espinacas, el brócoli, los repollos, las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

Alimentos ricos en vitamina C: Esta vitamina ayuda a reducir la hipertensión, aflojando las arterias muy tensionadas. Entre los principales alimentos ricos en esta vitamina, se hallan los pimientos, los rábanos, las manzanas, las peras, los arándanos, además de todos los cítricos.

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: Colaboran en la disminución de los niveles de colesterol, previenen la obstrucción de las arterias y facilitan el paso de la sangre. Estos ácidos se encuentran en el pescado azul, como las sardinas, el atún, la caballa, el bacalao y el salmón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.