La vesícula biliar es un órgano pequeño que encaja perfectamente en la cara inferior del hígado. Funciona en la descomposición de las grasas en el cuerpo. A veces se pueden desarrollar cálculos biliares y bloquear el conducto que va desde el órgano, causando una variedad de problemas.
La gente ha oído hablar de los cálculos renales y el dolor asociado con ellos, pero pueden no estar tan familiarizados con los cálculos biliares. Pueden causar justamente tanto dolor como los cálculos renales.
Esto es lo que sabemos acerca de la vesícula biliar. El hígado se encuentra en la parte superior de esta pequeña bolsa el cual pasa la bilis para el almacenamiento. Esta bilis se utiliza para descomponer las grasas y que puedan ser utilizadas por el cuerpo o transportadas para su almacenamiento.
La vesícula biliar tiene un suministro de sangre y un conducto cístico a través del cual la bilis y las grasas salen de la vesícula biliar y se dirigen a través del sistema digestivo a los intestinos. También hay un conducto biliar común que recoge las enzimas y productos de otros órganos para unirse con la bilis en dirección a los intestinos.
Los cálculos biliares son depósitos de colesterol (entre otras cosas) de la bilis que fluye dentro de ella. Cuando las piedras siguen siendo pequeñas como guijarros o granos por lo general no causan un problema. Es cuando las cálculos biliares son lo suficientemente grandes como para bloquear el flujo de la bilis es que se produce el problema. Cualquier persona puede tener cálculos biliares y mucha gente puede tenerlos por mucho tiempo sin síntomas y no hay necesidad de tratarlas.
Síntomas de cálculos biliares
¿Cómo saber que tiene problemas con su vesícula biliar? A menudo se necesita a un médico para diagnosticar el problema. Los síntomas que algunos pueden experimentar puede ser indicativo de otras condiciones también, por lo que un examen completo debe ser realizado. En ausencia de síntomas, no necesariamente se necesita tratamiento.
Lo que muchas personas experimentan es dolor. Este dolor no está en el nivel de la vesícula biliar, pero hace referencia a la parte posterior superior o entre los omóplatos. También hay dolor en el abdomen que puede llegar a ser bastante intenso durante un tiempo, pero estos ceden. Esto podría significar un ataque de vesícula biliar.
El dolor que se produce debajo de las costillas puede hacer que alguien piense en la acidez estomacal. Pueden creer que algo que comieron les ha dado el dolor, pero no sospechan alguna correlación con la vesícula biliar. La persona también puede experimentar fiebre y escalofríos por la obstrucción de los cálculos biliares.
Causas de cálculos biliares
Esto es un poco más fácil de concretar. Cuando las piedras quedan suficientemente grandes pueden moverse. Como la bilis (un líquido viscoso de color marrón) se mueve fuera de la vesícula biliar, puede llevar los cálculos biliares al cuello del conducto. La bilis no puede pasar, pero el hígado seguirá hacerlo. Las obstrucciones en el conducto biliar común pueden llevar a problemas con el páncreas.
Si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulte a su médico para descartar los cálculos biliares.