Probablemente se ha oído mucho últimamente sobre el cáncer de cuello de útero, el VPH y la vacuna contra el VPH. Es importante que todas las mujeres estén informadas sobre cuáles son los riesgos del cáncer de cuello uterino y lo que pueden hacer al respecto.
El cáncer cervical es un tipo peligroso de cáncer que se presenta en la parte inferior del útero, también llamado el cuello del útero, de las mujeres. A diferencia de otros tipos de cáncer, el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH, una serie de virus comunes. Si puede protegerse contra el VPH, puede prevenir el contagio de un cáncer doloroso y mortal, posiblemente.
¿Qué es el VPH?
Entonces, ¿qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano, o HPV por sus siglas en inglés, es utilizado para describir unas 100 cepas diferentes de un virus común, 40 de las cuales infectan a los órganos sexuales. Los tipos de VPH que afectan a los genitales se transmiten por contacto sexual. A diferencia de muchas otras ETS (enfermedades de transmisión sexual), sólo las cepas no peligrosas de VPH tienen síntomas visibles (verrugas genitales), así que hombres y mujeres tienden a propagarse el virus sin siquiera saber que lo tienen.
Sin tratamiento, algunas cepas de VPH pueden convertirse en cáncer cervical, a menudo antes de que siquiera sepan que lo tienen. Sólo se puede contraer el VPH a través de membranas mucosas en contacto, durante las relaciones sexuales y otros contactos sexuales. No se puede contraer a través del aire, por contacto con las manos, al sentarse en los asientos de inodoros o mediante otros métodos que normalmente se encuentran de transmisión.
Recientemente, dos vacunas han llegado en el mercado que son capaces de prevenir ciertos tipos de VPH. Esto significa que si recibe la vacuna a tiempo, debería ser capaz de reducir considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Una desventaja de las vacunas es que puede tardar hasta 5 años para sea plenamente eficaz, por lo que muchos médicos sugieren obtener una vacuna antes de que las mujeres sean sexualmente activas. Algunos defensores incluso están tratando de hacer obligatorio que las mujeres jóvenes se deban vacunar a la edad de 12 años o menos. También deben ser conscientes de que las vacunas no protegen contra todas las cepas de VPH, sólo algunos tipos.
Además de la vacuna, hay algunas otras maneras para evitar que contraiga el VPH. La manera más obvia es abstenerse del contacto sexual. El riesgo de VPH se reduce mediante el uso de un condón, sin embargo, no se elimina. Dado que el VPH se transmite por contacto de la membrana, los condones no son tan eficaces en la prevención de la transmisión del VPH a otras ETS. Otras formas de control de la natalidad, como diafragmas, esponjas y los anticonceptivos hormonales, no ofrecen ninguna protección contra el VPH.
La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino es en realidad la revisión regular que se hace a través de las pruebas de Papanicolaou o PAP. La vacuna para el VPH no protege contra las cepas más raras de VPH, y no es eficaz al 100%. Incluso si ha recibido la vacuna, todavía se puede desarrollar cáncer cervical.
Obtener una prueba de Papanicolaou anual puede detectar células precancerosas. En caso de detectar las células antes de que se vuelvan cancerosas, la probabilidad de tener un tratamiento exitoso son mucho mayores.
Ahora que tiene toda la información sobre el VPH, puede tomar una decisión fundamentada sobre su salud y prevenir el cáncer de cuello de útero.