Las causas de la ciática

Las causas de la ciática

La ciática es el término dado al dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo. El dolor se siente generalmente en la zona baja de la espalda y baja por la parte posterior del muslo por debajo de la rodilla.

Síntomas de la ciática

Por lo general, sólo se siente dolor en un lado, aunque a veces puede ir tan lejos como hasta el pie o dedos de los pies. Aveces se experimenta hormigueo o debilidad muscular en la pierna afectada. El síntoma de ciática clásico es dolor que se irradia desde la columna lumbar (inferior) desde el glúteo.

Dentro de los síntomas de la ciática, el dolor es muy variable; a veces se siente como un dolor leve, pero también podría sentirse como una sensación de ardor o si es muy grave, podría ser insoportable. También puede sentirse como una sacudida, como una descarga eléctrica. Se puede intensificar si estornuda o tose. Por lo general, estar mucho tiempo sentado agravará la condición.

Los huesos de la columna (llamados vértebras) tienen almohadillas de goma entre ellos, llamados discos espinales. El disco tiene un centro suave con un exterior resistente a su alrededor. Una hernia de disco (a veces llamado un disco roto o desplazado) ocurre cuando hay una grieta entre el exterior más duro y el blando, el material suave y gelatinoso empuja a través.

La causa de ciática más común

La causa común de la ciática se debe a una hernia de disco o de un espolón óseo que ha crecido en la columna vertebral que pellizca o comprime parte del nervio ciático. El resultado es la inflamación y el dolor, y a menudo algo de entumecimiento a lo largo del trayecto del nervio ciático inflamado.

El dolor de la ciática puede ser grave, pero normalmente se resolverá con sólo unas pocas semanas de tratamiento conservador. Si el dolor ciático es bastante suave, por lo general desaparece en el tiempo y con paciencia, pero si el dolor persiste por más de 7 días o es grave o empeora, debe llamar a su médico.

Debe recibir atención inmediata si siente, dolor de espalda baja repentina (o dolor en las piernas) severo y también siente entumecimiento o debilidad muscular en la pierna, o si el dolor ataca después de una lesión violenta como en un accidente de tráfico. También busque atención inmediata si experimenta dificultad para controlar la vejiga o los intestinos.

Algunos de los factores de riesgo para la ciática son:

  • Los cambios en la columna vertebral debido a la edad, como discos herniados y espolones óseos que son las causas más comunes.
  • La obesidad, que crea tensión en la columna vertebral debido al exceso de peso corporal.
  • Diabetes, debido a la manera como el cuerpo procesa azúcar en la sangre, puede aumentar el riesgo de daño nervioso.
  • Estar sentado durante períodos prolongados o tener un estilo de vida sedentario.
  • No hay pruebas concluyentes de un vínculo, pero se sospecha que las ocupaciones que requieren el transporte de cargas pesadas, torcer la espalda, o conducir un vehículo durante largos períodos son también factores de riesgo.

Tratamiento para el dolor del nervio ciático

La mayoría de las personas se curan con medidas de cuidados personales, tales como la aplicación inicial de una compresa fría por un máximo de 20 minutos varias veces al día, la aplicación de compresas calientes después de 2-3 días, o hacer algunos ejercicios suaves de estiramiento para la espalda baja.

Tomar uno o dos días de descanso y alivio puede ayudar, pero es aconsejable seguir permaneciendo activo, evitando lo que pueda haber provocado el dolor en primer lugar.
Algunas terapias alternativas a la que la ciática puede responder son la acupuntura (un profesional autorizado inserta agujas finas en la piel en puntos específicos que liberan un flujo de energía, llamada chi) y quiropráxia (manipulación / ajuste vertebral).

Referencias:

Qué es la ciática – definición
Causas de la ciática y su tratamiento

 

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.