La pérdida de memoria puede variar desde molesta hasta devastadora, dependiendo de su causa. Nadie quiere perder la memoria. Si la memoria se está empezando a ir, hay muchas cosas que puedes hacer. El primer paso en la lucha contra la pérdida de memoria es determinar la causa. Una vez que sepas lo que está pasando con tus recuerdos, se puede determinar el mejor plan para luchar contra ella.
Consejos para evitar la pérdida de memoria
La causa más común de la pérdida de memoria es el envejecimiento. A medida que envejecemos, se pierden de forma natural algunas de las capacidades de memoria que antes se tenían. Aunque no puedes detener los efectos del envejecimiento, puedes tomar medidas para reducir la velocidad. Debes comer una dieta saludable rica en frutas, verduras, pescado y otras fuentes de proteína. Estos alimentos contienen nutrientes que te ayudarán a alimentar a tu cerebro y que siga funcionando correctamente.
También debes mantener tu cuerpo en forma haciendo ejercicio regular. Si eres mayor y no puedes moverte tanto como solías hacerlo, trata de levantarte y caminar lo más que puedas, todo ayuda. Junto con el ejercicio de tu cuerpo, debes también tomar las medidas necesarias para ejercitar tu mente. Trata de trabajar en rompecabezas que requieren acceso a los recuerdos y el uso de un razonamiento deductivo como los crucigramas o sudoku. También puedes hacer un esfuerzo para aprender nuevas habilidades y practicar con regularidad. Esto ayudará a mantener que no pierdas neuronas y tu mente en forma.
Una cosa importante que debes recordar siempre es que la pérdida de memoria debido al envejecimiento es un proceso lento. Si se observa una progresiva pérdida repentina o abrupta de la memoria, es importante consultar a un médico inmediatamente. Si tu pérdida de memoria es causada por un problema médico, la detección temprana podría ser la clave para un tratamiento. La pérdida de memoria puede ser causada por la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales, infecciones, accidente cerebrovascular, o convulsiones.
Todos estos son muy graves y necesitan ser tratados tan pronto como sea posible. Si encuentras que tienes un trastorno neurodegenerativo, es probable que te resulte útil para tomar los pasos mencionados anteriormente, junto con tus medicamentos recetados y terapia. Al igual que con el envejecimiento, no podrás ser capaz de prevenir toda pérdida de la memoria de estas condiciones, pero se puede ver la mejoría o frenar las pérdidas.
¿Te has sentido triste últimamente? La depresión clínica es causada (y puede causar) por desequilibrios químicos en el cerebro. Si tu cerebro no funciona correctamente debido a la depresión, puedes experimentar alguna pérdida de memoria. Si estás notando la pérdida de memoria, junto con síntomas de depresión como tristeza, cambios en el apetito, y no quieres participar en actividades, debes buscar tratamiento inmediatamente. Además de la terapia o medicación prescripta de un psiquiatra, comer bien, hacer ejercicio y descansar lo suficiente son buenas maneras de ayudar a combatir la depresión.
Puedes notar la pérdida de memoria poco después de tomar un nuevo medicamento. Muchas veces estos medicamentos simplemente producen mucho cansancio, razón por la cual estás olvidando. Otros medicamentos, especialmente los barbitúricos, sólo pueden hacer que dejes de recordar las cosas de antes. Si la pérdida de la memoria por un medicamento está interfiriendo con tu vida cotidiana, pregunta a tu médico si hay otras opciones para el tratamiento. También es posible que quieras mirar en los remedios herbarios que generalmente tienen menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales.
La clave para lidiar con la pérdida de memoria es empezar a tomar medidas cuanto antes. Cuanto antes actúes, más probabilidades tendrás de ser capaz de detener o disminuir la pérdida de memoria. Si tu principal preocupación es el envejecimiento o la enfermedad de Alzheimer, lo mejor es empezar antes de que notes un problema.