Datos sobre la artritis reumatoideLa artritis reumatoide suele afectar a las articulaciones pequeñas, como las de las manos y los pies. Este trastorno crónico e inflamatorio ataca el revestimiento de las articulaciones, lo que resulta en la inflamación que pueden ser muy dolorosa y en última instancia puede conducir a la deformidad de la articulación y la erosión del hueso.

Qué es la artritis reumatoide

La artritis reumatoide se clasifica como una enfermedad autoinmune. Esto significa que el mecanismo de defensa normal del cuerpo se descontrola y comienza a atacarse a si mismo por error. Los glóbulos blancos que combaten las infecciones van después al revestimiento de la articulación. Esto crea una inflamación que causa hinchazón y trae una inundación de proteínas que causan el engrosamiento del revestimiento de la articulación. Estas proteínas pueden causar daño a los tendones de los músculos, ligamentos cerca de la articulación, el cartílago y, esencialmente destruir toda la articulación.

La artritis reumatoide aveces ataca a otros órganos, como los pulmones, los ojos, la piel y los vasos sanguíneos. Es de 2 a 3 veces más probable que aparezca en mujeres más que en los hombres, y aunque puede aparecer a cualquier edad (a veces comienza tan temprano como a los 20 años), por lo general viene después de los 40 años.

Tiende a ir desde las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, a continuación puede progresar a otras articulaciones. También puede encontrar su camino en otras partes del cuerpo además de las articulaciones (en aproximadamente un 20-30% de los casos), en forma de pequeños y firmes nódulos (protuberancias) que pueden ocurrir en los codos y los brazos.

Síntomas de la artritis reumatoide

Los síntomas típicos pueden incluir articulaciones que aparecen hinchadas y rojas, sensación blanda al tacto, y rigidez en las articulaciones al despertar que puede durar durante treinta minutos por lo menos, pero puede permanecer durante horas. Otros síntomas pueden incluir pérdida de apetito (que puede conducir a la pérdida de peso), fatiga y fiebre.

A modo de ejemplo, una articulación de la rodilla afectada por la artritis reumatoide puede mostrar engrosamiento e inflamación de la membrana sinovial, que produce el líquido (llamado líquido sinovial) para la lubricación de las articulaciones. La membrana sinovial es un tejido conectivo que recubre la cavidad de la articulación. La hinchazón y el engrosamiento de la membrana, junto con la destrucción de cartílago y el hueso es lo que causa dolor, y es el síntoma principal.

No se sabe cuál es la causa exacta de la artritis reumatoide; sin embargo, la mayoría de los médicos se inclinan a creer que pueda ser causada por varios factores, como virus, antecedentes médicos familiares y ciertos estilos de vida (tabaquismo, por ejemplo).

No existe cura todavía para la artritis reumatoide, pero el alivio de los síntomas es posible y se puede retrasar o prevenir mayores daños de la articulación con un enfoque integrado de manejo del dolor. El ejercicio regular y una dieta saludable puede ayudar. Analgésicos antiinflamatorios (AINE) pueden aliviar gran parte del dolor asociado con la artritis reumatoide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.