El equilibrio óptimo de proteínas en la dieta

equilibrio óptimo de proteínas en la dieta

Las Proteínas son compuestos formados por carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxigeno, a los que se añaden siempre el fósforo y el azufre. Por si mismas o en combinación con lípidos (lipoproteínas) o con hidratos de carbono (glicoproteínas o mucoproteínas), constituyen el elemento estructural fundamental tanto de las células como de las sustancias extracelulares.

Se sabe que proteínas específicas y derivados proteicos son elementos funcionales de algunas células especializadas, secreciones glandulares, enzimas y hormonas. El ser humano necesita para conservar su salud de ocho aminoácidos esenciales. Todos ellos se encuentran en las proteínas de las semillas vegetales pero como las plantas suelen ser pobres en lisina y triptófano, los especialistas en nutrición aconsejan complementar la dieta vegetal con proteínas animales como: carne, huevo y leche, que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Mediante la alimentación ha de aportarse al organismo la suficiente cantidad de proteínas para que se cubra sus necesidades de aminoácidos (sobre todo los esenciales). Junto a su condición de material de formación (más allá de su importancia en la retención hídrica), las proteínas constituyen también un elemento de aporte calórico. Esta doble función hace que las necesidades del hombre no puedan fijarse en cuanto a cantidad si no se considera el adecuado aporte calórico de grasas e hidratos de carbono.

Así tampoco resulta natural una alimentación exclusivamente carnívora. Si bien una dieta perfecta debe contener una mezcla de carbohidratos y proteínas, existe un nivel de equilibrio óptimo distinto para cada individuo, que depende de su estilo de vida. Hay que tener cuidado con la ingesta de proteínas, estas deben estar niveladas con carbohidratos complejos de alta calidad, como hortalizas o cereales integrales.

Comer demasiadas proteínas estimula el cuerpo a adoptar un estado ácido, cuando lo recomendable es que esté ligeramente alcalino. Los sistemas internos de control del organismo actúan para pasar del estado ácido al alcalino, liberando calcio de los huesos. En última instancia, ello puede poner en peligro la salud de los huesos y provocar osteoporosis entre otros problemas de salud.

Requerimiento de Proteínas según la Actividad

*Un anciano o persona muy sedentaria necesita el doble de carbohidratos en relación a las proteínas.

* Una persona con actividad normal necesita un 50% más de carbohidratos en relación a las proteínas.

* Una persona muy activa necesita un 25% más de carbohidratos en relación con las proteínas.

* Una persona con actividad física máxima los necesita por igual.

Requerimiento de Proteínas según la edad

En una alimentación mixta con una actividad ligera, la cantidad de proteínas es la siguiente:

Gramos de proteína por kilo de peso corporal

Niños entre 0 a 6 meses: 3.5 Niños entre 7 a 12 meses: 3,5 Niños entre 1 a 6 años: 2.5 Niños entre 7 a 9 años 2.0 Niños entre 10 a 14 años: 1.8 Adolescentes entre 15 y 18 años: 1,5 Adultos hasta los 65 años: 1.2 Por lo tanto un hombre de 70 kilos de peso debe ingerir aproximadamente 70 u 80 gramos de proteína al día; en las mujeres embarazadas la cantidad óptima es de 1,5 gramos por kilo de peso corporal mientras que en la lactancia, la mujer necesita 2 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal. Artículo Relacionado:
Las Proteínas en las Dietas para Adelgazar

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.