El melón, fuente de vitaminas antioxidantes y minerales

melón fuente de vitaminas antioxidantes y mineralesEl Melón es especialmente rico en agua y betacaroteno, es el fruto de una planta (Cucumis Melo L.), de la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen la sandía y hortalizas, como el pepino y la calabaza.

Propiedades Nutricionales del Melón

El 80% de la composición de esta fruta es agua, y las escasas calorías que aporta se debe a su contenido moderado de azúcares. El melón también contiene hidratos de carbono (6%) de absorción rápida (glucosa, fructosa y sacarosa). Apenas contiene grasas y su contenido en proteínas no es significativo, de ahí su bajo valor energético. Su contenido en fibra es moderado, por lo que resulta aconsejable para personas que padecen de estreñimiento.

La cantidad de beta-caroteno, de acción antioxidante, depende de la intensidad el pigmento anaranjado en la pulpa. Los minerales que aporta en mayor cantidad son el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que el beta-caroteno.

Como bien sabemos, la vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo de acuerdo a como éste lo necesite. Recordemos que la vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

El potasio es muy necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Los melones son una de las frutas frescas mas ricas en sodio (10 miligramos/100 gr de producto, frente a los 4 miligramos/100gr promedio del resto de las frutas).

La variedad de los melones reticulados se diferencian del resto en que son una fuente excelente de: * Provitamina A (beta-caroteno) * Vitamina C * Hidratos de carbono (principalmente sacarosa) El alto contenido en agua del melón, así como su bajo aporte calórico y su riqueza en vitaminas y minerales, como el potasio, hace que esta fruta sea un alimento muy aconsejable en las dietas de adelgazamiento y en casos de hipertensión, siendo muy diurético.

En algunas ocasiones el melón puede resultar indigesto y provocar malestar gástrico. Para prevenir estas posibles molestias es preferible consumir el melón un poco antes de la comida o comerlo solo, ya que así se digiere a la perfección. Se recomienda también comer el melón durante el día y evitarlo por la noche.

.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.