Empieza ahora a mantener tus niveles de colesterol bajo control

mantiene tus niveles de colesterol bajo control

A menudo pensamos que no tenemos que preocuparnos por ciertos problemas de salud hasta más tarde en la vida. La mayoría de los problemas que se plantean más adelante en la vida son los resultados de los hábitos formados durante la juventud. Empieza ahora a mantener tus niveles de colesterol bajo control, para que puedas reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón o un derrame cerebral en el futuro. Sigue leyendo para averiguar qué es el colesterol y cómo demasiado del tipo incorrecto puede afectar negativamente a tu cuerpo.

Qué es el colesterol

El colesterol es un lípido (grasa) que conforma las membranas de todas las células dentro del cuerpo. El colesterol proviene de dos fuentes: los alimentos que comemos y el que se fabrica en el hígado. Si bien no podemos controlar la cantidad de colesterol producida por el cuerpo, podemos, sin embargo, controlar el que introducimos en nuestros cuerpos. Las carnes, pescados y productos lácteos contienen colesterol de forma natural. Los alimentos procesados también contienen colesterol.

Cuando el colesterol se libera de los alimentos, se absorbe en el torrente sanguíneo. En este caso, se convierte en una sustancia llamada «quilomicrones» cuando se adquiere una capa de proteína. El hígado absorbe estos quilomicrones de la sangre. El hígado también tiene la capacidad de producir y secretar el colesterol de nuevo en el torrente sanguíneo entre las comidas. El colesterol en sí mismo no es peligroso hasta que no haya demasiado de él circulando por todo el cuerpo.

Debido a que el hígado produce colesterol, no se necesita mucho más de fuentes externas. Comer carnes magras y lácteos bajos en grasa o descremada y quesos reduce la cantidad de colesterol que entra al cuerpo a través de los alimentos. La alimentación total de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol en la sangre. Por el contrario, los alimentos que contienen principalmente grasas no saturadas dejan menos colesterol en el cuerpo. Comer todas esas hamburguesas de comida rápida, papas fritas y batidos de leche es una manera segura de aumentar el nivel de colesterol en la sangre.

Tipos de colesterol

Hay dos tipos principales de colesterol para preocuparse: lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL). ¿Qué es mejor? Los altos niveles de LDL en la sangre se considera «malo». Estas lipoproteínas dejan depósitos de colesterol en las paredes arteriales. El colesterol se endurece en una sustancia cerosa, llamada placa. Con el tiempo, las placas estrechan el lumen (apertura) del vaso afectado, dejando menos espacio para que la sangre fluya libremente. Estas placas de colesterol podrían liberarse de las paredes de las arterias y alojarse en un vaso más pequeño lo que causaría un derrame cerebral, ataque cardíaco o una embolia pulmonar.

Los altos niveles de HDL en la sangre se considera «bueno». Estas lipoproteínas eliminan el colesterol de las paredes arteriales antes de que puedan formar placas potencialmente mortales. El colesterol retorna al hígado. Las arterias se mantienen libres de cualquier cosa que impida el flujo de sangre a los órganos del cuerpo.

La próxima vez que tengas un examen físico (que debe ser una vez al año), asegúrate de que te extraigan sangre para una prueba de colesterol. Mantener el colesterol bajo control es importante.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.