Estrías se pueden eliminar

El tratamiento de las estrías es un tema desconcertante y que despierta muchos interrogantes en cuanto a los resultados que se pueden conseguir. Las estrías son lesiones atróficas de la piel semejantes a una cicatriz deprimida, pero donde está afectada la dermis y la epidermis se encuentra adelgazada. Es la ruptura y atrofia de las fibras elásticas y colágenas de la dermis que forman bandas paralelas simétricas entre sí.

Generalmente las estrías se localizan en:

* el abdomen, alrededor del ombligo en forma concéntrica.

* en la zona de los flancos, glúteos, muslos.

* en los senos, dirigidas hacia el pezón.

* en la región lumbosacra y raíces de los miembros.

* en la cara en raras ocasiones, en la región del maxilar inferior.

Si bien los factores desencadenantes se relacionan con la distensión de los tejidos, embarazo, obesidad, crecimiento muy acelerado, deportes violentos, hay otros factores que dan origen al tejido estriado:

* La predisposición genética.

* Los trastornos endocrinos (asociados a la obesidad hormonodependiente, etc.)

* El exceso de glucocorticoides (que producen estrías anchas y de color púrpura que pueden aparecer en diferentes lugares).

En la evolución de la estría, existe una primera fase, con inflamación del tejido y eritema como si estuviera irritada la zona con un color rosado a rojo violáceo que se va aclarando con el tiempo, aunque en algunos casos este estadío no se presenta. La fase final o cicatrizal es donde se produce una depresión en el centro de la estría con adelgazamiento y flaccidez de la epidermis, color blanco nacarado, lisa y brillante, sin pelos, ni glándulas sudoríparas ni sebáceas.

¿Entonces que tratamiento se puede hacer para eliminar las estrías?

Tratamientos hay muchos, pero el único tratamiento realmente efectivo es la prevención, no sólo para evitar la formación de las estrías, sino también para evitar la aparición de nuevas estrías, que empeoren la situación. Tenemos algunas posibilidades en la primera fase inflamatoria pero en la fase cicatrizal donde el tejido está roto, no van a desaparecer de ninguna manera, pero se podrán atenuar las estrías y tener un efecto menos evidente si el tejido responde y la persona tiene paciencia y perseverancia.

El fin que se persigue al tratar las estrías es aumentar el metabolismo y la circulación local para provocar la liberación de sustancias que regeneren el tejido atrofiado. Afinar los bordes de la estría para emparejar la superficie con pulidos, peeling, exfoliaciones). Se deberán realizar mucho cepillados y pulidos, además masaje circular dentro de la estría con productos adecuados, que contengan principios activos estimulantes y regeneradores. Dentro de las sustancias más utilizadas se encuentran los alfahidroxiacidos (AHA´S), colágeno, elastina, aceite de rosa moqueta, aceite de germen de trigo, caléndula, etc.

De acuerdo al estadío y teniendo en cuenta si además se está haciendo un tratamiento dermatológico que generalmente se realiza con ácido retinoico, en cuyo caso hay que atenerse a las indicaciones del médico. Por supuesto a fin de evitar las estrías, en cuanto a la rutina se deberán tener en cuenta las indicaciones en cuanto al sol, la ropa ajustada, la alimentación, la actividad física, el cigarrillo y el control hormonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.