Fangoterapia o Geoterapia?

fangoterapia o geoterapia? arcilla fango termal Arcillas, una terapia milenaria
El uso de arcillas, barros, lodos marinos, fangos volcánicos o termales es una técnica médica comúnmente llamada fangoterapia. En realidad su nombre correcto es «GEOTERAPIA» (curación por la tierra).
La utilización de la arcilla o tierra se remonta a miles de años de muestra era. Antiguos documentos manifiestan que médicos egipcios utilizaban esta tierra medicinal contra inflamaciones y aplicaban los fangos calientes del Nilo para tratar enfermedades reumáticas. Por sus propiedades antisépticas también la utilizaban los embalsamadores.

Griegos, romanos, árabes y pueblos civilizados de Oriente hicieron uso de ella. En épocas mas cercanas nuestros aborígenes curaban con emplastos de barro ciertas enfermedades, fiebres, las heridas y picaduras de insectos. La arcilla tiene propiedades curativas capaces de extraer del interior y exterior de nuestro organismo impurezas y toxinas que lo lesionan.

Propiedades terapéuticas de la arcilla o fango

Tienen una energía muy particular porque en ellas se encuentran los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego). Poseen acumulación de energía magnética, eléctrica y solar. Esa acción radiactiva y la carga electromagnética le otorgan una poderosa acción de drenaje. Las impurezas de los tejidos son captadas, neutralizadas, drenadas y eliminadas en los líquidos orgánicos (sangre, linfa, bilis).
Actúa como un imán, atrayendo todas las toxinas y sustancias nocivas, produce un intercambio de líquidos intercelulares a través de la piel, las dirige hacia la parte de entrada (o sea donde se coloca la arcilla) y a la vez es un catalizador de minerales, oligoelementos y otras substancias, llevándolos hacia el interior de los tejidos.
La arcilla de uso terapéutico y cosmético es extraída de un terreno no contaminado, pués se puede consumir para uso interno, en lo posible deben ser autóctonas.
Alexis Carrel, médico Premio Nobel de Medicina en 1912 decía: «Nuestro organismo y sus cualidades fisiológicas y mentales están influenciados de la constitución geológica del país en que vivimos».
Carrel recomendó la utilización de la tierra autóctona puesto que contiene los minerales carentes en nuestro organismo.
Color de la arcilla
La arcilla puede ser de color rosa, verde, marrón, blanco, azul, gris, etc.; su color varía según las características del terreno y de acuerdo a la cantidad y las distintas calidades de minerales que contenga.
Una arcilla verde debe su color al cobre y al selenio que contiene, la rosa o roja al hierro, etc.
Componentes
Un 80% está compuesto en distintas proporciones de:hierro, calcio, sílice, cobre, magnesio, yodo, cloro, sodio, potasio, zinc, azufre, etc. Y entre un 4% y15% aproximadamente de oro, plata, cobalto y litio.
Uso en estética
Cuando los minerales y oligoelementos que contiene penetran en la dermis, nutren y enriquecen la piel sin tener contraindicaciones.Los oligoelementos como cobre, selenio y zinc, actúan a nivel de los fibroblastos estimulando la producción de fibras de colágeno. También tienen propiedades remineralizantes ante problemas musculares, articulares y enfermedades óseas (artrosis, osteoporosis y enfermedades reumáticas en general).
Poseen efectos: revitalizante, adelgazante y absorbente.
La arcilla terapéutica para uso externo puede emplearse en: Emplastos- Cataplasmas- Vendajes- Fricciones- Baño de arcilla- Enterramiento- Gargarismos-Buches.

Acciones de la arcilla en los tratamientos

Depurativa y desintoxicante de tejidos: Ayuda a absorber el tejido graso, potencia el efecto del drenaje linfático, activa el sistema circulatorio y linfático. Ideal además, para várices y celulitis.
Exfoliante: Favorece la absorción de principios activos que se aplicarán posteriormente.
Aclarante: La acción de los minerales como sodio, potasio y azufre degradan las moléculas de melanina que pudieran producir manchas hipercrómicas.
Cicatrizante: El silicato de aluminio favorece la regeneración celular, permite curar heridas y úlceras.
Estética: Mejora el aspecto de la piel produciendo un peeling natural, oxigena, estimula la circulación sanguínea, elimina toxinas, fortalece tejidos, su acción antimicrobiana y antiséptica es ideal para acné y alopecias. Es regeneradora celular y antiinflamatoria.

2 Comentarios

  1. Anónimo 22/10/2010
  2. Anónimo 31/12/2010

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.