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La Chía, un Alimento Saludable

semillas de Chía un alimento saludableLa chía es una planta cuyas semillas son oleaginosas y contienen altas cantidades de ácidos grasos Omega 3.
Junto con las semillas de lino, son las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 alfa linolénico, conocidas. Las otras dos procedencias son de origen marino las algas y de origen animal, el aceite de pescado.

Beneficios nutricionales de la semilla de Chía

Las semillas de chía contienen alrededor de un 30% de aceite, del cual más del 60% es Omega 3. Ninguna fuente natural, ni siquiera las de origen animal como el pescado, poseen tanta cantidad de ácido graso esencial omega 3.
Por ser fuente natural de Omega-3, la propiedad más importante de la chía es disminuir el nivel de triglicéridos, aumentar moderadamente la concentración sanguínea del colesterol bueno (HDL) y disminuir el malo (LDL).

Su incorporación a nuestra alimentación trae aparejados importantes beneficios que promueven la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Hoy es ampliamente conocida la relación entre una alimentación deficiente y la aparición de enfermedades degenerativas.

La Chía triturada o pulverizada es un subproducto de esta saludable semilla que no sólo incrementa algunos valores nutricionales sino que es muchísimo mas sencilla de incorporar a la dieta diaria.
Su característica fundamental es el altísimo contenido de ácido alfa-linolénico (ALA), de tipo Omega 3: aporta un mínimo de 11,3 gramos por cada 100 de producto. Ya se sabe que este ácido es fundamental para un desarrollo sano y la salud arterial y cardiovascular, en especial, por su acción sobre el control del colesterol y la glucemia.

Previene enfermedades del sistema nervioso y disminuye los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoidea. Pero, además, suma antioxidantes naturales de elevada potencia (ácido clorogénico, ácido caféico, miricetina, quercetina y kaempferol), ausencia total de gluten (haciendo de este producto un ingrediente nuevo para formular y enriquecer los alimentos aptos para celíacos), un 23% de fibra y proteína de alto valor biológico y una buena fuente de vitaminas B, calcio, fósforo, potasio, zinc, cobre, magnesio y manganeso.

Como fuente de proteínas, la Chía, luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente. Esto resulta en un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células. Esta eficiente asimilación, hace a la Chía muy efectiva cuando tiene lugar un rápido desarrollo de los tejidos, primariamente durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes. También para el crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo y lactancia, en procesos de reacondicionamiento, para atletas, levantadores de pesas, etc.

Puede consumirse directamente o agregada a leche, yogur, helados, gelatinas, vegetales, salsas o sopas y es la más saludable base de gran variedad de premezclas, masas para panificados dulces y salados de todo tipo, fideos, etc.
Los especialistas recomiendan consumir de 15 a 40 gramos de chía triturada por cada kilo bruto de producto a elaborar, lo que permite obtener de 1,7 a 4,5 g de Omega 3 por kilo de producto final.

La Chía también puede utilizarse como:

Harina: Se debe incorporar a cualquier preparación que se haga con harina: tartas, fideos, galletitas, panes, etc. Con 3 o 4 cucharadas por kilo de harina panificable es suficiente.

Semillas: Remojando durante 30 minutos una parte de semillas de chía con 9 partes de agua hervida, fría o mineral (el exceso de cloro puede destruir sus propiedades). Se forma una gelatina que puede agregarse a todo tipo de preparaciones, tanto dulces como saladas: jugos de frutas, yogures, tortas, tartas, sopas, aderezos para ensaladas, etc. Si sobra preparación de esta gelatina, se puede conservar varios días en la heladera, sin perder propiedades por la cantidad de antioxidantes que posee.

Aceite: Al ser de primera presión, en frío, el aceite de chía es todavía más concentrado en Omega 3 que las semillas. En cualquiera de las anteriores preparaciones alcanza con agregar una cucharadita de las de té.

La semilla de chía es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administración, USA). Además, completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser un “alimento saludable”.

Un Comentario

  1. Graciela 02/02/2016

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