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La Fibra: Mantiene el Organismo en Equilibrio

la fibra mantiene el organismo en equilibrioLa fibra es un hidrato de carbono que constituye la materia que forma las paredes de las células de las plantas, dándoles la firmeza y textura que las caracteriza. Es por eso que sólo se encuentra en alimentos de origen vegetal.
Es importante saber que tanto el contenido como la composición de la fibra puede diferir de un alimento a otro.


Incluso, se registran diferencias en la concentración en un mismo tipo de alimento, debido a la influencia de factores como el grado de madurez, refinación y tratamiento tecnológico del producto.
Se ha demostrado que la fibra alimentaria favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Asimismo, puede cambiar el medio ambiente intestinal favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas e interferir en la formación de agentes cancerígenos.

Varias razones para consumir fibra

Muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles de la edad adulta se relacionan con una alimentación poco saludable, que incluye un exceso de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y sal, además de un bajo consumo de fibra.
La fibra tiene la capacidad de captar agua, lo que aumenta el volumen de la materia fecal y disminuye su tiempo de permanencia en el intestino, favoreciendo el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Además, produce una mayor sensación de saciedad, contribuyendo a disminuir la ingesta de alimentos.

Algunas fibras pueden ser transformadas por las bacterias del colon. Esto genera la producción de sustancias, como ácido butírico, acético y propiónico, capaces de cambiar el medio ambiente intestinal y prevenir la formación de agentes que pueden provocar enfermedades, como el cáncer. Además, la fibra tiene la capacidad de retrasar la absorción de algunas sustancias, como la glucosa, y desminuir la absorción de otras, como el colesterol.
Al no contar nuestro cuerpo con enzimas para digerirla, la fibra atraviesa casi intacta el tuvo digestivo, produciendo sus efectos beneficiosos. Es por eso que los expertos nutricionistas recomiendan aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra.
En este sentido, se puede mencionar que las mayores concentraciones de fibra se encuentran en los cereales de grano entero, en el salvado de trigo, la avena, las legumbres, las verduras de hojas verdes y las frutas cítricas.
La cantidad de fibra diaria recomendada es de 30 gramos para adultos. Cuando una persona consume poca fibra y quiere llegar a cubrir la cantidad diaria recomendada, es importante que aumente la ingesta en forma progresiva para evitar malestares intestinales, que se pueden producir cuando el intestino no está habituado a recibir más fibra.
Otro punto importante a tener en cuenta cuando se aumenta el consumo de fibra es prestar atención al aporte de líquidos, especialmente de agua. Se recomienda beber entre 8 a 10 vasos de agua al día.
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