Legumbres y su Valor Nutricional

valor nutricional de las legumbres

Las legumbres son vegetales muy ricos en proteínas. Las funciones de las proteínas en el organismo son múltiples.
Sin embargo, tenemos una necesidad moderada de ellas, salvo en períodos de crecimiento en los niños, donde se está formando la masa ósea y muscular, o luego de estados de desnutrición o de infecciones prolongadas, cuando es necesario reponerlas en cantidades importantes.

Constantemente estamos formando nuevas proteínas, especialmente en el tejido muscular, mucosa intestinal, piel, hígado; pero para producirlas utilizamos los aminoácidos que provienen de la destrucción de otras proteínas presentes en el organismo.

Asimismo, las legumbres contienen fitoestrógenos que se asemejan a algunas hormonas y pueden ejercer beneficios para los tumores y cáncer de mama, e intervenir en la regulación del ciclo menstrual, cuando existen irregularidades en éste.
Pocas hortalizas reúnen tantas sustancias nutritivas y cualidades protectoras como las legumbres, una importante fuente de proteínas junto con la carne, el huevo y el pescado, así como de fibra, acido fólico y vitaminas B.

Entre las legumbres mas conocidas se encuentran las lentejas, las arvejas, los porotos, las habas, los maníes, los garbanzos, la soja y la algarroba.

Aunque muy nutritivas, las legumbres no poseen las mismas proteínas que la carne.
Sin embargo, la mayoría de las legumbres son una excelente fuente de ácido fólico y de potasio, y son ricas en magnesio y en hierro. Además, poseen un alto contenido de fibras.

Aportan poca grasa: su contenido calórico es inferior al de cualquier alimento proteico.

Disminuyen el colesterol: los fitoesteroles son unos componentes que se encuentran en las legumbres. Está comprobado que la incorporación de esta sustancia en la dieta reduce el nivel de colesterol malo en la sangre.

Son ricas en fibra: su alto contenido en fibra dietética tiene un efecto laxante que evita el estreñimiento.

Aportan energía: debido a su elevada proporción de hidratos de carbono y proteínas, las legumbres constituyen un alimento ideal para quienes desarrollan una actividad física intensa. Además, son un perfecto sustituto de la carne en los regímenes vegetarianos.

Suministran minerales: calcio, hierro y magnesio. Las lentejas en concreto están indicadas en los casos de pacientes con anemia o en períodos de convalecencia.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.