Los Divertículos y la Importancia de una Alimentación Adecuada

divertículos y la importancia de una alimentación adecuada

Para prevenir la aparición de los divertículos intestinales, una alimentación rica en fibra es la clave. Los divertículos son pequeñas protuberancias que semejan bolsitas, que se forman en la pared intestinal. Los divertículos se producen cuando aumenta la presión en el intestino, haciendo que las paredes del mismo se debiliten dando lugar a su formación, lo que se denomina, diverticulosis. Si bien se pueden localizar en cualquier parte del intestino, lo más frecuente es en el intestino grueso, y en el colon específicamente.

La afección diverticular incluye dos procesos que están relacionados, la diverticulosis, que es la presencia de divertículos en el colon sin la presencia de fenómenos inflamatorios, y la diverticulitis, que es un proceso agudo de inflamación del divertículo. La mayoría de las personas carece de síntomas ya que estos se manifiestan sólo cuando el divertículo está inflamado. Los síntomas que se pueden presentar con inflamación del abdomen, dolor de estómago, sangrado o dificultad para defecar.

La diverticulitis es un problema que se puede prevenir y solucionar, por medio de la alimentación, aliviando los síntomas y previniendo la aparición de esta afección. Asimismo la dieta puede utilizarse para disminuir la frecuencia de inflamaciones y evitar que se produzcan futuros ataques. Una manera de evitar la presión en el intestino y, como consecuencia, la diverticulosis es aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra. Una alimentación rica en fibra y abundante consumo de agua, protege al intestino frente a la formación de divertículos en el intestino, y alivia la aparición de los síntomas de quienes los presentan.

Tratamiento de los Divertículos

Como primer paso ante la inflamación del divertículo se debe consultar con un médico especialista acerca del tratamiento más adecuado, ya que cada caso es particular. En algunos casos la afección diverticular puede presentarse leve, y puede indicarse una dieta blanda, líquida, rica en fibras; pero cuando es moderada o severa en la cual la mayoría de las veces puede existir una infección, la cual puede necesitar la medicación de antibióticos, e incluso hospitalización.

Dieta para los Divertículos

Generalmente, se recomienda incorporar fibra gradualmente, para ir probando el grado de tolerancia de cada paciente. Se debe aumentar gradualmente la fibra en la dieta hasta llegar a consumir aproximadamente 30 a 40 gramos de fibra diariamente. Es conveniente evitar los alimentos que producen irritación e inflamación como verduras de hoja y coles. Además es recomendable limitar el consumo de alimentos ricos en grasa porque ésta estimula las contracciones del intestino provocando malestar o dolor.

Se debe evitar las semillas, como las de tomates, zapallitos, uvas y kiwi, ya que éstas pueden ubicarse en el divertículo y desencadenar una inflamación. La dieta para los divertículos de incluir el consumo de cinco porciones diarias de frutas y verduras ya que son una excelente fuente rica en fibra. Asimismo, frutas secas (nueces, almendras, maníes, castañas, etcétera) y las deshidratadas (orejones, ciruelas, pasas de uva, higos, etcétera) también tienen alto contenido de fibra. Pero se deberá tener en cuenta que si se excede su consumo, también se aumenta la ingesta de calorías, ya que las frutas secas tienen alto contenido de grasa y las deshidratadas, un alto contenido de azúcar.

Otros de los alimentos son los cereales integrales y legumbres, estos son una excelente fuente con alto contenido en fibra que se pueden consumir para ayudar a cubrir la ración diaria recomendada. Por lo tanto será conveniente como alternativa, consumir pan integral; y reemplazar la harina de las pastas y el arroz blanco por sus versiones integrales. Por último para completar la dieta para los divertículos, beber abundante agua, jugos de fruta y caldo de verduras. .

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.