La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica en la que las zonas del tracto digestivo se inflaman. A diferencia de otras condiciones similares, los síntomas de la enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, no sólo en los intestinos. La mayoría de los síntomas de la enfermedad de Crohn se producen en el íleon, que es la parte inferior del intestino delgado. Estos problemas también pueden causar úlceras, obstrucciones de tejido cicatrizado, e incluso la muerte intestinal. Aunque los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden entrar en remisión, la enfermedad no tiene cura.
¿Qué es la enfermedad de Crohn y cuales son sus síntomas?
Según la definición de Wikipedia «La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica de origen desconocido, que quizás tiene un componente autoinmune, en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación.»
Los síntomas de la enfermedad de Crohn suelen aparecer de repente y no desaparecen a menos que sean tratados. Mientras que el tratamiento puede producir una remisión de la enfermedad, los síntomas pueden reaparecer, especialmente si se interrumpe el tratamiento. Para mantenerse sano, debe continuar con la medicina tradicional y los tratamientos alternativos.
Las personas que sufren de la enfermedad de Crohn generalmente experimentan algunos de los siguientes síntomas:
* Dolor abdominal, generalmente en el lado inferior derecho.
* Diarrea. Puede contener sangre, pus o mucosas.
* Fiebre. Esto podría ser baja y constante, o alta y el pico máximo durante los peores brotes.
* Otros síntomas, tales como: sequedad, picazón en los ojos, lesiones en la piel o sarpullido, pérdida de peso, falta de apetito, o dolor en las articulaciones.
[bctt tweet=»Si bien la enfermedad de Crohn no se puede curar, puede controlarse con medicamentos y tratamiento»]
Su médico probablemente le recetará uno o más medicamentos, dependiendo de sus síntomas y de cómo responda al tratamiento. Es importante que tome sus medicamentos según las indicaciones del médico. Incluso si no tiene ningún síntoma, los medicamentos pueden reducir las posibilidades de que se repita. Algunos medicamentos que su médico puede prescribir incluyen: corticoesteroides, antiinflamatorios, inmunosupresores, antibióticos y medicamentos que ayudan con la inflamación.
Aunque estos tratamientos farmacológicos deberían ayudar a reducir sus síntomas, lo más probable es que pudiera tener que someterse a una cirugía en algún momento durante su tratamiento. Mientras que la cirugía sólo puede incluir el drenaje de un absceso, también podría ser más seria. Muchas personas con enfermedad de Crohn deben tener removidas obstrucciones o porciones enfermas de sus intestinos.
Además de los medicamentos recetados por el médico, también debe hacer cambios en la dieta para ayudar con el tratamiento. Dado que el problema está en el tracto digestivo, mantenerlo funcionando sano es importante para mantenerse libre de síntomas. Reducir el consumo de productos lácteos, grasas, fibra y otros alimentos que pueden aumentar los síntomas. Aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3.
Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn es desconocida, los estudios han demostrado que el estrés puede desencadenar brotes y empeorar los síntomas de la enfermedad. Además de otras terapias y tratamientos, debe participar en las actividades que alivian el estrés. Esto puede ser cualquier cosa, desde tomar un largo baño caliente, hacer yoga, hasta recibir masajes regulares.
Si bien esta enfermedad de Crohn es crónica, se puede controlar. Sólo tiene que invertir tiempo y esfuerzo en mejorarse y permanecer de esa manera.