Semillas de Lino: Fuente de Salud

 semillas de lino pueden prevenir el cáncer de mamaLas semillas de lino pueden prevenir el cáncer de mama debido a los lignanos, los cuales son fitoestrógenos que se encuentran en la cáscara de la semilla y además contiene polifenoles antioxidantes (que dan soporte al sistema hormonal femenino) y al ácido graso alfa-linolénico que contiene.

Un nuevo estudio canadiense propone que un bollo con 25 gramos de semillas de lino molida pueden prevenir el cáncer del seno.

El Dr. Paul Goss, director del Programa de Prevención del Cáncer de Seno en dos hospitales canadienses, ha demostrado que las semillas de lino en la dieta pueden prevenir el cáncer de seno. El estudio involucró a 50 mujeres que habían sido recientemente diagnosticadas con cáncer de seno. Mientras esperaban sus cirugías, las mujeres fueron divididas en dos grupos.

Un grupo recibió diariamente un bollo conteniendo 25 gramos (equivalente a dos cucharadas) de linaza molida. A las otras se les dieron bollos ordinarios. Cuando se les removieron sus tumores, los investigadores los examinaron en busca de señales de qué tan rápidamente las células cancerosas habían crecido. Las mujeres que recibieron los bollos con semillas de lino mostraron tumores de crecimiento más lento que las otras.

Actualmente se llevan a cabo investigaciones científicas adicionales – que incluyen estudios a largo plazo – acerca de los efectos de una dieta con semillas de lino en mujeres con cáncer de seno.

Atención Centrada en las Grasas
A pesar de que cerca del 41% de una semilla de lino es aceite, una cantidad muy baja de éste es grasa saturada. Más del 70% de la grasa de las semillas de lino es poliinsaturada. Una de las características únicas de la grasa poliinsaturada de las semillas de lino es la alta proporción de ácido alfa -linolénico (AAL), un ácido graso omega-3 en relación al ácido linoleico (un ácido graso omega-6).

Expertos en nutrición consideran esenciales a estos dos ácidos grasos debido a que el cuerpo no puede producirlos de cualquier otra sustancia. Las grasas esenciales deben comerse como parte de la dieta.

Otras semillas de plantas – de maíz, girasol, y cacahuates – contienen los ácidos grasos omega-6, pero solamente la linaza contiene tanto AAL esencial, un ácido graso omega-3.

COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE SEMILLAS DE LINO
(% del total de ácidos grasos)

Ácidos grasos poliinsaturados

Ácidos grasos omega-3 57%
Ácidos grasos omega-6 16%
Ácidos grasos saturados 9%
Ácidos grasos monoinsaturados 18%

Ácidos Grasos Omega-3
Más de la mitad de la grasa en las semillas de lino es un ácido graso esencial, el omega-3 (véase la tabla arriba). Los estudios científicos han mostrado que los ácidos grasos omega-3 son necesarios para el crecimiento y el desarrollo apropiados de los bebés. Del mismo modo, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el colesterol. Nuevas investigaciones proponen también que el ácido graso alpha-linolénico, el omega-3, tiene características protectoras contra las enfermedades del corazón y el derrame cerebral. Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 protegen también contra la alta presión sanguínea, las afecciones inflamatorias y de auto inmunidad. Además, se llevan a cabo estudios a largo plazo acerca de los efectos de una dieta con semillas de lino en mujeres con cáncer de seno.

Los ácidos omega 3 protegen también contra la alta presión sanguínea- hipertensión-
Protegen de las afecciones inflamatorias
Fortalecen el sistema inmunitario
Pueden reducir el colesterol
Tienen propiedades antioxidantes
Regularizan el tránsito intestinal. Ideal para la constipación.

Proporción de los Omega-3 a los Omega-6
Estudios de comunidades antiguas de cazadores y de recolectores de alimentos demuestran que sus dietas contenían aproximadamente cantidades iguales de ácidos grasos omega-3 y omega-6. La mayoría de los ácidos grasos omega-6 en la dieta vienen de aceites vegetales, como el aceite de maíz, el aceite de soya u otros aceites. Investigadores y expertos de nutrición recomiendan actualmente que la gente sustituya los ácidos grasos omega-6 en su dieta con ácidos grasos omega-3.

Las semillas de lino lubrican la piel dándole tersura y suavidad.
Tienes que molerlas en la licuadora e ingerir 2 cucharas soperas por día.
Se puede consumir en caldos, yogurt, jugos y licuados, también se puede agregar a la comida como si fuera un condimento espolvoreando los alimentos.

Otras buenas fuentes de ácido graso-omega-3 son el pescado y las nueces.

 

Un Comentario

  1. Omahlame 22/12/2015

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