Tipos de alimentos funcionales según sus propiedades

tipos de alimentos funcionales según sus propiedades Alimentos funcionales, su rol en la alimentación
Para que un alimento sea considerado funcional debe demostrar que realmente contribuye a mejorar el estado de salud y bienestar. Esto puede medirse a través de un efecto benéfico sobre alguna función del organismo más allá de los efectos nutricionales habituales o la reducción del riesgo de desarrollar alguna enfermedad.
Los alimentos funcionales pueden ser naturales o procesados y deben demostrar sus bondades en las cantidades que normalmente incorporamos a través de nuestra alimentación.

TIPOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES

Se reconocen cinco grupos de propiedades y biomarcadores asociados a los beneficios de los alimentos funcionales.

Crecimiento, desarrollo y diferenciación: Enriquecimiento con nutrientes en la alimentación materna para la prevención de anomalías fetales como el ácido fólico, yodo, ácidos grasos esenciales, calcio y vitamina D.

Regulación de procesos metabólicos: Principios activos o alimentos que modulen la sensibilidad del receptor de insulina, almidones modificados para disminuir el índice de glucosa, fibras viscosas para el aumento de la saciedad (diabetes, obesidad, resistencia a la insulina)

Defensa ante las agresiones oxidativas: Principios activos con actividad antioxidante, tales como las vitaminas A, E, C, zinc, selenio y fitoquímicos.

Sistema cardiovascular: Principios que actúan sobre el riesgo cardiovascular, incluyendo Ácidos grasos Omega_ 3, algunos de los antioxidantes ya mencionados, fibra soluble, fitoesteroles y otros.

Función Digestiva: Alimentos que modulan la flora intestinal, tanto por la incorporación de prebióticos, probióticos o ambos. Estos podrían modificar no sólo la función de absorción o la motilidad, sino tanbien interactuar con el sistema inmunológico asociado a la mucosa. Se incluyen también en este grupo otros principios que mejoran la biodisponibilidad o utilización de los nutrientes de la dieta o disminuyan el riesgo de cáncer de colon.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.