La apnea del sueño es uno de varios tipos de trastornos del sueño. Numerosas personas afrontan todo tipo de alteraciones del sueño y la mayoría con las que contacte le dirán que han tenido períodos de insomnio.
Un trastorno del sueño muy común es la de la apnea respiratoria nocturna. Veamos esto más de cerca.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es en realidad definida como no respirar por un período de tiempo de 10 a 60 segundos. La persona de repente jadea en busca de aire cuando se reanuda la respiración. La apnea del sueño puede conducir a complicaciones muy graves y no debe dejarse sin tratar. Si piensa que usted o su pareja puede sufrir de este trastorno, consulte con un médico inmediatamente.
Las causas de apnea del sueño
El trastorno de la apnea del sueño general se puede dividir en tres categorías:
1. Apnea obstructiva del sueño
2. Apnea central del sueño
3. Apnea del sueño complejo
Apnea obstructiva del sueño
Muchas personas con sobrepeso sufren de apnea obstructiva del sueño. Es causada por los músculos de la lengua y la garganta que se relajan tanto que en realidad bloquean la vía aérea. Los hombres normalmente sufren de apnea más que las mujeres, especialmente las personas mayores de 40 años y que son obesos.
Apnea central del sueño
Este tipo de apnea es causada por tener un defecto en el centro respiratorio del cerebro. El cerebro no puede transmitir las señales apropiadas a los músculos para mantener a una persona respirando.
Apnea del sueño complejo
Esto es cuando una persona sufre de las dos condiciones anteriores, apnea central del sueño y la apnea obstructiva del sueño. Esta condición se ve a menudo en los bebés prematuros.
A menudo deben ser supervisados por un monitor de apnea del sueño por lo menos durante dos semanas o más después del hospital e ir a casa. Cualquier persona, independientemente de su edad, puede desarrollar esta forma de apnea.
Signos y síntomas de la apnea del sueño
Una señal de que usted o su pareja puede estar sufriendo de apnea del sueño es el ronquido. Aunque esto no significa que todas las personas que roncan tienen apnea del sueño, sino que el ronquido es causado por algún tipo de obstrucción. Si su cónyuge tiende a roncar muy fuerte, entonces puede ser aconsejable que visiten a su médico.
No es inusual para una persona con apnea del sueño que deje de respirar con frecuencia. Algunos enfermos pueden tener hasta 20 a 30 episodios cada noche. Cuando la respiración se reanuda van a resoplar, jadear o roncar. Si la respiración de su cónyuge lo mantiene despierto por la noche, trate de tomar nota de la cantidad de veces que escuche sus jadeos.
Otro síntoma de la apnea del sueño son los sudores nocturnos. Por supuesto, esto también se puede atribuir a la menopausia también.
Las personas con apnea del sueño a menudo se sienten cansados todo el día. También pueden estar irritables, deprimidos, tener un montón de cambios de humor y ser impacientes. Otros signos incluyen despertarse con dolores de cabeza o la garganta seca.
Con el tiempo la apnea del sueño puede conducir a la fatiga crónica y otras enfermedades relacionadas. Incluso puede causar la muerte si no se trata.
Todas estos síntomas apuntan a que una persona no consigue suficiente descanso, si tienen apnea del sueño o no. Una visita al médico puede ser adecuada para descartar o reducir la apnea del sueño.
Tratamiento para la apnea del sueño
Si tiene apnea del sueño leve, puede ser capaz de dejar de fumar, tomar medicamentos para la alergia o bajar de peso con el fin de mejorar sus síntomas.
La forma más común de tratamiento para los pacientes con apnea del sueño es utilizar una máquina de CPAP (sus siglas en inglés) o máquina de presión positiva continua en la vía aérea. Es el principal tratamiento para la apnea del sueño severa o moderada. Se coloca sobre la nariz la mascarilla CPAP durante el sueño para suministrar aire a las vías respiratorias, manteniéndolas abiertas todo el tiempo. De esta forma los músculos no se relajan y se obtiene aire durante toda la noche. Este es un dispositivo que se debe usar durante la noche para ayudar a mantener la respiración.
Otros tratamientos incluyen el uso de un protector bucal, o en casos severos la cirugía puede ser recomendada. En algunos casos, la máquina CPAP para apnea del sueño no funciona y se necesitará una cirugía. La cirugía consiste en la eliminación de parte del exceso de tejido en la parte posterior de la boca y en el paladar blando. La úvula también puede ser retirada como parte de la cirugía para corregir la apnea del sueño.
Dejará de roncar y podrá dormir mejor durante la noche. Otros tipos de cirugía para la apnea del sueño incluyen el reposicionamiento de la mandíbula o la puesta de varillas de plástico en el paladar blando. En casos raros, se necesita ser realizar una traqueotomía, la cual consiste en colocar un agujero en la parte frontal del cuello para que el aire pase a través.