¿Qué causa la anemia?

qué causa la anemia

La anemia es una condición de salud bastante común que puede afectar a personas de todas las edades y la raza. Sin embargo, algunas personas son más propensas a desarrollar la enfermedad que otras. Hay numerosas causas para la anemia y mientras algunas de estas causas, como la mala alimentación, se puede evitar, otras causas no pueden. Tener una deficiencia de hierro es una de las principales causas de anemia.

Factores que pueden producir anemia

La edad puede ser un factor de la anemia entre las personas mayores, pero incluso los bebés y los niños puede tener anemia. Los niños pueden tener anemia por no comer la cantidad adecuada de hierro en su ingesta diaria de alimentos o por el consumo de una gran cantidad de leche.

Pero los niños también pueden tener anemia debido a su tasa de crecimiento. Están creciendo más rápido su cuerpo que el nivel de suministro de hierro. Los niños también pueden tener anemia por la misma razón que un adulto puede.

Las mujeres embarazadas tienen muy alto riesgo de desarrollar anemia, incluso si no la tienen antes de quedar embarazadas. La razón de que el embarazo provoca anemia se debe a que el embarazo aumenta el nivel de hierro que el cuerpo necesita, y si no se cumple con esta necesidad, causa anemia.

El hierro es extremadamente importante para el desarrollo del bebé, y el bebé en crecimiento obtendrá el hierro que necesita del cuerpo de la madre. Tener la cantidad adecuada de hierro es especialmente importante para una mujer embarazada, porque sin el, la capacidad del cuerpo para coagular la sangre durante y después del nacimiento está en riesgo. Algunas mujeres embarazadas toman un multivitamínico en lugar de una vitamina prenatal, pero esto no da a su cuerpo suficiente hierro.

Una pérdida de sangre puede causar anemia, y las mujeres que tienen un ciclo menstrual abundante (llamado menorragia) a menudo desarrollan anemia. Debido a los ciclos abundantes, el nivel de hierro a menudo no se restaura mensualmente antes de que comience el próximo ciclo, por lo que las reservas de hierro de la mujer están en déficit.

Una sorprendente causa de anemia puede ser realizar esfuerzos intensos. Esto se encuentra generalmente entre los atletas. Cualquier condición médica que causa sangrado puede causar anemia. Tener úlceras pueden conducir a la anemia, al igual que las hemorroides crónicas.

Los pólipos situados en los intestinos pueden causar anemia y otras enfermedades, como las enfermedades autoinmunes, enfermedades renales o problemas de la tiroides puede causar anemia. Condiciones digestivas también pueden ser una causa de la anemia.

Las más comunes son la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad de Crohn también puede causar anemia debido a la pérdida de sangre y la falta de capacidad de absorción de las vitaminas.

Algunas cirugías (como el bypass gástrico) también pueden causar anemia debido a que el nivel de absorción de nutrientes se reduce y el cuerpo no puede obtener las vitaminas y hierro que necesita.

La insuficiencia de vitamina B 12 o folato en la dieta también pueden causar anemia. La anemia puede ser causada por la genética y también por algunos medicamentos como los anticoagulantes. Su médico será capaz de ayudar a identificar la causa y luego aconsejar un tratamiento adecuado para ello.

 

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.