Los ojos son las ventanas del alma. Pero, si usa anteojos o lentes de contacto la ventana no está muy clara para ver a través de ella sin alguna ayuda. Una solución más permanente es la cirugía ocular con láser.
Hay muchos tipos de cirugía ocular que caen bajo la categoría de «cirugía ocular con láser». El tipo de cirugía ocular al que estamos más familiarizados en estos días es LASIK, por sus siglas del inglés (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) que significa un procedimiento ambulatorio de cirugía refractiva láser utilizado para corregir la miopía y astigmatismo. Vamos a hablar de este primero.
El objetivo de la cirugía láser en los ojos es remodelar la córnea, de modo que el ojo envíe una imagen mucho más clara a la retina y luego al nervio óptico. A través de su lente, la córnea se centra en una imagen que aparece en la parte posterior de la retina. La claridad de esa imagen depende de la forma de la córnea.
Por lo tanto, la córnea es el foco principal de la cirugía ocular con láser. Mediante la remodelación de la córnea, la imagen puede cambiar y las lentes correctivas muy probablemente ya no serán necesarias para ver. Esto es lo que el láser ayuda al cirujano a hacer por el paciente.
Tipos de cirugía láser
- LASIK: La cirugía ocular LASIK es un procedimiento que tarda unos diez minutos en realizarse. Se trata de una pequeña hoja llamada queratomo que se utiliza para crear una solapa en la córnea. El láser se utiliza para realizar el procedimiento que redondeará la córnea en una cierta forma para mejorar la visión. Esta cirugía de los ojos también puede personalizarse mediante el uso de una imagen topográfica del ojo generada por computadora. De esta manera, el láser puede ser programado en cuanto a dónde hacer el corte de acuerdo a la imagen, para menos variación.
- IntraLase: Este procedimiento ocular con láser implica el uso del láser para crear la solapa, en lugar del cirujano hacerlo él mismo con un cuchillo. El uso del láser permite al cirujano adaptarse a las necesidades del individuo para un mejor resultado post-operatorio. Con la técnica intralase se puede mejorar el tratamiento de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
- Queratoplastia conductiva: Esta es una opción para los pacientes de más edad y aquellos que no califican para la técnica LASIK convencional. Puede reducir la hipermetropía y la presbicia. En lugar de un único haz de láser, se utilizan frecuencias de radio o radiofrecuencias para realizar el procedimiento. Se utiliza una sonda para crear el patrón deseado en la córnea.
La cirugía ocular con láser ha recorrido un largo camino y se está perfeccionando aún más cada día. Este procedimiento se realiza generalmente en una clínica oftalmológica como en una sala en el consultorio del médico oculista que se dedica a la cirugía con láser. Los pacientes suelen entrar y salir en pocas horas e ir a la casa para recuperarse de la cirugía láser de ojos y cuidados postoperatorios.
Los láseres utilizados son tecnología aprobada generalmente por organismos como la FDA en Estados Unidos y ANMAT en Argentina por ejemplo. Dependiendo del consultorio del médico, puede tener uno o más láseres diferentes para estos procedimientos.
Si está cansado de lidiar con los anteojos o lentes de contacto, considere la cirugía láser ocular como alternativa.