Los sentidos que poseemos fueron hechos para que todos podamos disfrutar de la vida al máximo. Vemos la belleza de una puesta de sol, podemos oler aroma de humo de leña y oír el trino de los pájaros o el sonido de nuestra música favorita.
Pero para algunas personas, hay una condición que puede interferir o robarles la alegría de escuchar sus sonidos favoritos. Puede también robarles muchos de los placeres de la vida. Esa condición es el tinnitus o acúfenos.
¿Entonces qué es el tinnitus?
El tinnitus es escuchar un sonido en el interior del oído cuando no existe el sonido en el exterior, fuera del oído. La definición de la palabra tinnitus significa sonar. Pero no se limita siempre a sonar.
Las personas que sufren de tinnitus pueden escuchar una variedad de sonidos incluyendo timbre, zumbido o un gemido agudo en su oído. Millones de personas luchan con tinnitus y la condición a menudo afecta sólo un oído, pero puede ser en ambos. En algunos casos raros, el paciente tiene una afección médica, que es una causa detrás del tinnitus.
A menudo llamado ruidos fantasmas porque no pueden ser escuchados fuera del oído, el sonido que estos ruidos emiten puede variar de un apagado molesto zumbido a un fuerte silbido agudo.
Para los casos que son leves y simplemente molesto, el tinnitus es ignorado más fácilmente. Sin embargo, algunos casos de tinnitus pueden llegar al punto en el que el ruido puede hacer que sea difícil de realizar cualquier actividad.
El ruido en el oído puede llegar a tal punto que puede hacer que pierda partes de las conversaciones a su alrededor o interrumpir cualquier actividad que requiera de la escucha. Algunos de estos casos pueden convertirse rápidamente en intolerables.
El tinnitus puede ser crónico y permanente, en cuyo caso no siempre da tregua. Sin embargo, el tinnitus puede ser transitorio o temporal y sólo aparecer inesperadamente en momentos aleatorios.
Puede haber razones detrás de cualquier aparición repentina de la afección, y producirse cuando las señales auditivas procesadas por el cerebro no logran traducir correctamente la señal. Cualquier tinnitus que de repente aparece después de un virus debe ser revisado por un médico.
Los síntomas de tinnitus pueden variar y no hay dos personas que reportarán los mismos síntomas exactos, pero la mayoría de las personas que tienen este estado, informan escuchar un bajo sonido agudo como un zumbido o silbido.
Las personas con tinnitus pueden también oír un rugido o silbido como el ruido agudo que puede emitir una cafetera. El sonido agudo parece ser el sonido más común entre los que padecen tinnitus. Muchas personas también tienen la sensación de que algo se interpuso dentro o está obstruyendo el oído, por lo que hace la audición más difícil.