Adelgazar con Ácido Linoléico Conjugado… Algunas Dudas…

adelgazar con ácido linoléico conjugado

El ácido linoléico conjugado, más conocido como CLA es un ácido graso esencial, presente en los aceites vegetales tales como aceite de girasol, el aceite de maíz, etc., y en la grasa presente en la leche y la carne de animales rumiantes.

Numerosos estudios han concluido que ayuda a reducir el peso corporal ayudando a adelgazar entre otras cosas como, reducir la grasa corporal, aumentar la masa muscular, reducir el desarrollo de la arterosclerosis, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mejora el sistema inmune aumentando las defensas, funciona como antioxidante neutralizando los radicales libres, ayuda en la mineralización de los huesos evitando la osteoporosis.

Aunque ya hace un par de años que se habla de este componente, todavía quedan muchas dudas y mucho para investigar a cerca de su utilización y eficacia como de los efectos secundarios y nocivos que pueda tener para la salud.

A continuación expongo dos extractos de informes de este año 2010, uno a favor y otro alertando sobre los peligros que puede provocar en el organismo. Pero como dije anteriormente hace falta tiempo para comprobar los resultados.

Madrid a 27 de abril de 2010. En el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica ha tenido lugar la conferencia “Nuevos ejemplos de funcionalidad alimentaria: el estreñimiento y el sobrepeso” por la impartida Dra. Carmen Gómez Candela. Jefe de Sección de Nutrición Clínica. Hospital La Paz, Madrid.

En primer lugar la doctora expuso los últimos datos y el contexto actual de la obesidad y el sobrepeso destacando que “la obesidad y el sobrepeso constituyen uno de los mayores problemas de salud pública en el siglo XXI”. Según Gómez Candela actualmente la obesidad es la responsable de al menos el 8% del coste sanitario y del 10-13% de las muertes en diferentes regiones de Europa”. Asimismo la doctora destacó que es fundamental realizar cambios en los estilos de vida para conseguir una pérdida de peso.

En este sentido, la experta destacó el importante papel que juega el CLA (Ácido Linoléico Conjugado) y que ha demostrado poseer una gran variedad de efectos beneficiosos. Se trata de un ácido graso que se encuentra de manera natural, como componente menor, en la grasa de algunos alimentos procedentes de rumiantes como carne y productos lácteos, en los que puede representar el 0,5-2% de los ácidos grasos.

Existen evidencias de que la utilización de una mezcla en que la proporción de los isómeros activos corresponde al 50:50 proporcionaría resultados más concretos sobre el metabolismo; se trata de Tonalin®, cuya composición cuenta con aproximadamente un 80% de ácido linoleico conjugado. En este sentido la doctora destacó que el último metanálisis publicado se reporta la eficacia de la suplementación de 3,2g de CLA/día en la pérdida de masa grasa, la cual reduciría hasta un 1,6% en individuos de 70Kg de peso corporal en 12 semanas.

La Dra. Carmen Gómez Candela y su equipo han llevado a cabo el estudio “Efecto de una leche con CLA sobre la composición corporal de un colectivo de personas sanas con sobrepeso grado II sin intervención dietética”, el ensayo clínico fue de intervención, prospectivo, doble ciego y controlado con placebo durante 6 meses. La muestra fue aleatorizada en 2 grupos. El grupo CLA a los que se introdujo leche de vaca semidesnatada enriquecida con 3g de CLA, Naturlinea deCentral Lechera Asturiana, y el segundo grupo placebo. Los resultados de los estudios mostraron que le grupo intervenido con CLA experimentó una mayor reducción del peso, IMC, CCi y % MG medida con DEXA, sin alcanzarse significación estadística. Al final de la intervención un 28.6% de las personas que consumieron el producto con CLA disminuyeron su IMC, pasando de un sobrepeso II a un sobrepeso I, mientras que en el caso del grupo control solo el 12.5% disminuyeron su IMC.

El equipo de la Doctora Gómez Candela también observó que las personas que consumían una dieta con más del 50% de las calorías provenientes de los carbohidratos y que consumían el producto con CLA, presentaban una mayor disminución de los parámetros antropométricos que el resto de grupos.

Estos resultados parecen mostrar un efecto positivo del consumo del lácteo con CLA en la disminución de los principales parámetros indicadores de sobrepeso. Asimismo el estudio mostró cambios en parámetros indicadores de riesgo cardiovascular ni tampoco en ninguno de los marcadores de función renal o hepática medidos. Otros ensayos clínicos realizados con el lácteo con CLA de Central Lechera Asturiana tampoco observaron efectos adversos asociados al consumo del producto.

*Hasta aquí todo muy lindo pero el siguiente informe pone aviso sobre posibles perjuicios para la salud.

Alerta por el uso del Ácido Linoleico Conjugado como Adelgazante

E. DE B. – Madrid – 09/02/2010

Una de las estructuras del ácido linoleico conjugado (CLA), un compuesto que se utiliza en dietas de adelgazamiento, ha demostrado que causa «verdaderos estragos en el hígado de ratones», según ha demostrado un equipo dirigido por José Martínez González, del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CLA se vende solo o en productos lácteos, y también se conoce comercialmente como Tonalín. El estudio se ha publicado en Frontiers in Bioscience. En él también han participado el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares y el Centro de Investigación Biomédica en red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

En concreto, de los distintos isómeros de este ácido graso (las diferentas maneras en que la cadena que lo forma se pliega), la dañina es la llamada trans (científicamente, la trans10-cis12). Esto se debe, explica Jesús de la Osada, del Ciberobn, a que en general las personas están «más preparadas para las formas cis«, que es otra manera de pliegue. Esta característica es la que hace que otros compuestos trans mucho más conocidos, las grasas saturadas, también sean perjudiciales. Simplificando, se dice que hay una forma cis en una cadena de átomos cuando ésta entra y sale de un nudo o de una rigidez por el mismo lado (por la derecha las dos, por ejemplo), lo que hace que la molécula sea más compacta. En cambio, la trans indica que entra y sale por direcciones contrarias (si llega desde la derecha, sale por la izquierda), con lo que queda más extendida.

Aunque el estudio es preliminar y en animales, los datos «deben tomarse como una importante llamada de atención sobre los posibles efectos del consumo prolongado e incontrolado de estos compuestos como principal forma de perder peso», afirman los autores del estudio.

El ácido linoleico conjugado se encuentra en aceites vegetales y, especialmente, en la carne y la leche procedente de animales rumiantes. En los últimos años se le han atribuido propiedades para la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo, lo que favorecería la pérdida de peso corporal. Por eso se ha potenciado como componente enriquecedor de productos adelgazantes, señalan los investigadores.

El trabajo concluye que «los mencionados suplementos alimentarios enriquecidos con CLA trans podrían ejercer efectos adversos provocando la degeneración grasa del hígado (esteastosis)». Por eso «resulta urgente que se indique el tipo de isómero presente en las preparaciones comerciales», dice de la Osada. Para los investigadores, este tipo de riesgos indica que deben de vigilarse muy de cerca las dietas de adelgazamiento.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria conoció ayer el resultado del estudio, según un portavoz, quien afirmó que hasta que no lo analicen no pueden tomar decisiones al respecto. En cualquier caso, la agencia insiste en que antes de ponerse a dieta hay que consultar con un experto.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alerta/uso/acido/linoleico/conjugado/adelgazante/elpepusoc/20100209elpepusoc_16/Tes

*NOTA: Se puede incorporar naturalmente a la dieta. Las principales fuentes naturales son Carne vacuna, cordero, manteca, queso, leche homogeneizada, yogur.

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.