Causas del herpes zóster o culebrilla

Causas del herpes zóster o culebrilla
El herpes zóster llamado popularmente culebrilla es causado por el mismo virus que provoca la varicela. Por lo general afecta a los adultos, y es más doloroso que la varicela. He aquí algunos datos que le ayudarán a familiarizarse con el herpes zóster.

¿Qué es el herpes zóster o culebrilla?

El herpes zóster es el nombre dado a una erupción cutánea dolorosa que puede extenderse desde el medio de la parte posterior alrededor de un lado del cuerpo al esternón. Esta erupción es como una cinta de color rojo y con comezón, con formación de ampollas llenas de líquido que se revientan, forman una costra seca.

Si alguna vez ha tenido varicela de niño, entonces por lo general no la tendrá nuevamente. Con cada infección en su cuerpo, el sistema inmunológico crea anticuerpos. Estos son eficaces en el rechazo del mismo invasor la próxima vez.

Sin embargo, la varicela no desaparece, sino que puede permanecer latente durante años en las células nerviosas. En muchas personas estas células virales pueden despertar a medida que envejecen, y pueden conducir a un nuevo brote de este virus. Ahora, la condición se conoce como herpes zoster.

Quién está en riesgo del herpes zoster o culebrilla?

Básicamente, cualquier persona que haya tenido varicela puede tener este virus que volvió a despertar. Sobre todo, las personas mayores de cincuenta son los principales candidatos para el herpes zóster. Las personas que están inmuno-comprometidas por enfermedad, enfermos de cáncer o la radioterapia pueden desarrollar herpes zóster.

Es importante tener en cuenta que alguien con culebrilla no puede contagiar a otra persona. ¿Dónde reside el problema es con las personas que nunca han tenido la varicela. Ya sea joven o viejo, si entran en contacto con una persona con herpes zóster, pueden desarrollar varicela pero no herpes zoster.

Síntomas del herpes zoster

Hemos hablado de la erupción de color rojo. Se parece a una banda que se extiende alrededor de la mitad del cuerpo. Unos días antes de que aparezca la erupción, se puede sentir adolorido o tener dolor de cabeza. El primer pensamiento es que usted está incuvando un resfrío o algo así. Muchos de los que tienen herpes creen que tienen algún tipo de problema con el corazón o los pulmones debido a la colocación de la erupción.

Cuando aparece la erupción, se convierte en ampollas que eventualmente se romperán y abrirán. No es hasta que forman una costra y se secan que ya no existe peligro de contagio. Esto puede tomar de dos a cuatro semanas en resolverse.

La principal diferencia entre esta y la varicela es el dolor. Las personas con herpes zoster pueden experimentar dolor intenso, incluso si ellos no desarrollan la erupción.

Tratamiento

Debido a que la culebrilla es causada por un virus de la familia herpes zoster, es tratado con antivirales. Estos pueden ayudar a que la enfermedad siga su curso más rápido o hacer que los síntomas sean menos intensos. Además, se dan para el dolor medicamentos de venta libre. A veces se necesitan antidepresivos.

El herpes zóster o culebrilla es una condición similar a la varicela que las personas mayores contraen. El virus permanece latente y vuelve a despertar para sembrar el caos una vez más. Consulte a un médico tan pronto como crea que ha contraído la enfermedad.

 

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.