Antes solía ser ardor de estómago y unos pocos medicamentos utilizados para tratarla.
Ahora se escucha mucho hablar de acidez y reflujo ácido, pero hay personas que todavía no están seguras de lo que significan. Bueno, ahora es el momento de aclarar las cosas sobre el reflujo ácido y la acidez estomacal.
Cuáles es la diferencia entre reflujo ácido y la acidez estomacal?
Reflujo ácido ocurre cuando el ácido sube desde el estómago hacia el esófago. La acidez es simplemente el dolor ardiente a veces experimentado en el pecho debido al ácido. En algunas ocasiones, el reflujo ácido no tiene dolor o síntoma. El término acidez estomacal se utiliza generalmente para describir una condición ocasional, es el ardor de estómago leve causado por el consumo de ciertos alimentos. El reflujo ácido o enfermedad de reflujo ácido, se utiliza comúnmente para referirse a una condición más seria llamada enfermedad de reflujo gastroesofágico.
El reflujo gastroesofágico (RGE) es un trastorno en el que la válvula en la parte superior del estómago permite que los ácidos del estómago fluyan hacia el esófago. A diferencia de la acidez estomacal, el reflujo gastroesofágico tiene otros síntomas. De hecho, algunas personas con RGE experimentan sólo ardor leve o no presentan ardor en absoluto. Algunos de los otros síntomas de RGE son: náuseas, regurgitación, dolor de garganta, eructos, un sabor amargo en la boca, mal aliento y dolor o dificultad para tragar. Si el reflujo gastroesofágico no se trata, puede causar la interrupción del ciclo del sueño, pero también puede causar daños en el esófago y puede conducir a cáncer de esófago.
La simple acidez estomacal por lo general puede ser detenida evitando los alimentos desencadenantes. Mientras que ciertos alimentos tienden a causar acidez en muchas personas, los desencadenantes siguen siendo individuales. La mejor manera de determinar lo que no debe comer es mantener un diario. Registre lo que come y si tiene ardor de estómago cada día. También puede anotar la gravedad. Con el tiempo, debe ver que ciertos tipos de alimentos causan la acidez. Simplemente evitélos y comenzará a notar una disminución de incidentes de acidez.
El reflujo gastroesofágico (RGE) es más difícil de tratar que una simple acidez estomacal. Además de evitar los alimentos desencadenantes, puede que tenga que hacer algunos otros cambios, que incluyen: bajar de peso, evitar el alcohol y el tabaco, evitar la ropa ajustada, tomarse el tiempo para reducir el estrés, comer comidas pequeñas con más frecuencia, no acostarse hasta dos horas después de una comida, y elevar la cabecera de la cama mientras duerme. Su médico también puede recomendar que utilice medicamentos recetados que pueden detener el reflujo y reparar el daño del esófago.
Si la acidez es ocasional y no incluye otros síntomas, entonces probablemente tiene poco de qué preocuparse, pero si tiene acidez estomacal frecuente y otros síntomas aquí mencionados, debe consultar inmediatamente a un médico para ser diagnosticado correctamente y encontrar el tratamiento adecuado. En algunos casos, el reflujo gastroesofágico es una condición secundaria de un problema mayor, por lo que es muy importante no tratar la acidez estomacal crónica por su cuenta.