Aloe Vera: La Planta Medicinal más Completa


Es una planta medicinal milenaria que crece y se desarrolla en suelos desérticos, es originaria de Egipto, sus hojas encierran un valioso gel con infinitas propiedades curativas.
Fue la planta de primeros auxilios de nuestros antepasados para aplicaciones externas: úlceras, manchas, eczemas, edemas, quemaduras, dolores y cuidados de las piel en uso cosmético como así también internamente para trastornos digestivos, circulatorios, hepatobiliares, respiratorios y en un sin fin de problemas orgánicos. Mucho se ha escrito sobre las propiedades curativas de Aloe vera y ahora en este nuevo siglo, habiendo comprobado científicamente el por qué de sus beneficios, volvemos a la fuente.

Detalle de los diferentes compuestos químicos que contiene y sus efectos terapéuticos:

    • Aloemodina: Actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento.

 

    • Aloetina: Bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.

 

    • Alomitina: Previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas.

 

    • Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Además, disminuye la acidez.

 

    • Emolina, emodina, barbaloína: A través de reacciones orgánicas, generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.

 

    • Creatinina: resulta fundamental para las reacciones de almacenaje y transporte de energía.

 

    • Saponinas: De acción antiséptica.

 

    • Carrisina: Refuerza el sistema inmune. Aumenta las defensas.

 

    • Mucílago: Actúa como emoliente sobre la piel.

 

    • Fosfato de manosa: Funciona como agente de crecimiento de los tejidos. Se ha comprobado su efecto cicatrizante sobre distintas úlceras, especialmente bucales.

 

    • Minerales: Imprescindibles en los procesos fisiológicos. Contiene Calcio, Fosforo, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio, Zinc.

 

    • Vitaminas: A, C, B, B1, B2, B5, B6, B12, D, K.

 

  • Aminoácidos: Intervienen en la formación de proteínas. También, son fundamentales para el sistema inmunológico. Contiene los siguientes:

    Esenciales: Isoleucina, Teonina, Fenilalamina, Valina, Leucina, Metionina, Lisina, triptófano.
    No esenciales: Ácido Aspártico, Ácido Glutámico, Alanina, Prolina, Histidina, Serina, Arginina, Tirosina, Glicina.

    Posee también:
    Acido fólico:
    vitamina hematopoyética, interviene en el proceso de formación de células sanguíneas. (leucocitos, hematíes y plaquetas).
    Acido salicílico: analgésico antiinflamatorio.
    Enzimas digestivas: amilasa, lipasa, carboxipéptidas y varias transaminasas (lo que permite facilitar la digestión, aliviando casos de dispepsia, acidez y gastritis).
    Enzimas metabólicas: fosfatasa alcalina, catalasa y peroxidasa (regulan y balancean los procesos energéticos del cuerpo humano).
    Azúcares: los polisacáridos polímeros de manosa como acemanano y glucomanano (son excelentes aumentadores del volumen intestinal, previniendo la constipación).
    Antraquinonas: ácido aloético, éteres de ácidos cinámico (le otorgan propiedades antisépticas, fungicidas y antivirales)
    Esteroles: lupeol, esterol, aloeuricina (son agentes antiinflamatorios y analgésicos naturales).
    Saponinas: sustancias jabonosas que colaboran con la desinfección.

    Otros estudios realizados en personas que consumieron aloe vera revelaron las siguientes propiedades:

    Antiasmático: Probablemente, gracias a su efecto broncodilatador.
    Antirreumático: Su capacidad enzimática favorece la completa digestión de los nutrientes, con lo que evita la formación de sustancias indigeridas, responsables de la reacción antígeno-anticuerpo, más comunes en los procesos reumáticos y artríticos.
    El ácido salicílico contribuye a reducir la inflamación.
    Inmunomodulador: Mejora y aumenta las defensas del organismo. Resulta beneficioso en casos de alergias.

    Como se puede ver, el aloe vera es una planta que ofrece grandes posibilidades para hacerle frente a las distintas afecciones y enfermedades. Es lo más completo que ha creado la naturaleza para la salud.
    Se puede encontrar en comercios en forma de gel, crema, supositorios y ampollas.

 

Un Comentario

  1. Anónimo 26/10/2010

Deja un Comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a https://naturalmente-bien.com.ar/contacto/. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.